Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-014 - EVALUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y ETIOLÓGICA DEL PACIENTE JOVEN PALIATIVO EN UN HOSPITAL RURAL COMARCAL. ¿PRESENTA DIFERENCIAS CON RESPECTO A OTRO TIPO DE PACIENTES?

S. Domingo Roa, B. Herrador Fuentes, M. Guzmán García, S. Gómez Cano, C. López Ibáñez, E. Ramiro Ortega, A. Gallego de la Sacristana, F. Luque

Servicio de Medicina Interna y Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos:Dentro de la epidemiologia observada en la literatura, se observa distintos grupos diferenciales que implican distintas estrategias en su atención. Al observarse la prevalencia de patologías tan dispar entre los paciente de nuestra zona, se procede a plantear el perfil del paciente joven y las dificultades que este tipo de paciente presenta. Nuestro objetivo es analizar las características y comorbilidad de los pacientes no pediátricos con edad inferior a 65 años valorados por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) de la zona nordeste de Jaén y aquellos medios que han precisado durante su atención.

Material y métodos:Se procede a realizar un análisis basado en un estudio descriptivo retrospectivo analizándose los datos aportados por las valoraciones de ESCP durante 2015 en la Zona Básica Nordeste de Jaén. Posteriormente, se ha procedido a realización de una base de datos, realizándose un análisis estadístico a partir del programa EPIDAT 3.1.

Resultados:Se procede a la selección de los pacientes obteniéndose un total de 18 pacientes (6% del total de pacientes valorados); con edad media 53 años (Dispersión 25-65 años). Mujeres: 29,17%, hombres 70,83%. Fallecidos: 62,5% [de los cuales 60% (9 pacientes) lo hicieron en domicilio bajo soporte y presentaron complejidad mayor en un 70,59%. Tiempo de supervivencia: 34,07 ± 21,67. Pacientes no oncológicos: 12,5% (3 pacientes) y pacientes oncológicos 87,5% (de los cuales 42,86% tumores digestivos, 23,8% Tumores pulmonares, 9,52% tumores craneales, 9,52% tumores renales, entre otros).

Discusión:Destaca que el perfil del paciente en nuestra área se compone de un paciente varón habitualmente oncológico y que presenta un diagnóstico avanzado a su valoración. Este tipo de paciente presenta una dificultad muy alta debido a la complejidad no solo terapéutica, sino también social y psicológica; aportándose un gran impacto en el medio que rodea al paciente y en su asistencia hospitalaria.

Conclusiones:El paciente joven implica una gran complejidad debido que es difícil establecer los límites entre las posibilidades diagnóstico terapéuticas y la aplicación de medidas paliativas y/o de últimos días. Entre las características descritas y observadas en el desarrollo del estudio, es fundamental asegurar en estos pacientes la atención personalizada, el abordaje integral aportado por los distintos especialistas y la accesibilidad del personal; siendo dichos conceptos como elementos claves para la asistencia del paciente joven.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?