Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-049 - PERCEPCIÓN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN UNA MUESTRA DE POBLACIÓN GENERAL INTRAHOSPITALARIA DE EDAD IGUAL O MENOR A 50 AÑOS

N. Maya Hamed1, R. Tinoco Gardón1, A. Lidón Mazón2, M. Fernández Ávila1, R. Aranda Blázquez1, A. Rodríguez Borrell1, D. Ramírez Yesa1, F. Gómez Ramírez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Santa María del Puerto. Puerto de Santa María (Cádiz).

Objetivos:Analizar el nivel de conocimientos de los CCPP entre pacientes y acompañantes de edad ≤ 50 años, en un hospital de especialidades del sistema andaluz de sanidad.

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal cuya unidad de análisis fueron las respuestas obtenidas mediante un cuestionario sobre los conocimientos de los CCPP, realizado a pacientes y acompañantes, elegidos aleatoriamente en los diferentes servicios de nuestro hospital.

Resultados:Se recogieron un total de 50 cuestionarios. El 82% realizadas por acompañantes, el 18% por pacientes. 62% mujeres, 38% hombres. Todos poseían algún nivel de estudios, 20% educación primaria, 40% educación secundaria, 18% formación profesional, 8% bachillerato, 10% grado superior y universitarios 4%. Del total, sólo el 20% habían tenido contacto previo con CCPP 80% no lo habían tenido. A la pregunta “¿sabes que son los CCPP?" 48% respondieron que no sabían nada, 10% poco, 14% regular y 28% mucho. Tras explicarles que son los CCPP, el 98% contestaron que desearían recibir CP en caso necesario. Seguidamente, a la pregunta, “en caso de necesidad, ¿dónde piensa que se deben recibir CCPP?” 34% respondieron en domicilio, 32% en el hospital y 34% no lo tenían claro, contestando que en ambos. El 94% coincidían en la gran utilidad de los CP.

Discusión:En nuestra muestra, se demuestra los escasos conocimientos sobre los CCPP, a pesar de tratarse de una población joven y con estudios, de acuerdo con los estudios publicados hasta el momento. Una vez explicados, la gran mayoría desearían recibir estos cuidados en caso de necesidad y comprenden su gran utilidad. Llama la atención el elevado el número de participantes que no tienen claro donde se deben recibir estos cuidados, lo que podría estar justificado por la escasa noción y conocimientos sobre los CCPP y su finalidad.

Conclusiones:Es necesario proporcionar dentro de la educación sanitaria los diferentes servicios que se ofrecen para que los usuarios puedan hacer uso de ellos.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?