Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-046 - HIPOTIROIDISMO EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES EN TRATAMIENTO BIOLÓGICO. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

S. Romero Salado, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, R. Tinoco Gardón, L. Fernández Ávila, J. Piñero Charlo, N. Maya Hamed, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Tanto de forma previa como posterior al diagnóstico de enfermedades autoinmunes sistémicas, la presencia de hipotiroidismo puede acontecer. La existencia de disfunción tiroidea puede ser igualmente de origen autoinmune o no. El objetivo del estudio es conocer la presencia de disfunción tiroidea en pacientes diagnóstico de enfermedad autoinmune sistémica en tratamiento con fármacos biológicos y su asociación a mencionadas enfermedades.

Métodos: De una cohorte de 243 pacientes con diagnóstico de enfermedad autoinmune sistémica en tratamiento con fármacos biológicos se observó la presencia de disfunción tiroidea así como su asociación. Variables a estudio: sexo, edad, enfermedad autoinmune sistémica e hipotiroidismo. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.

Resultados: Total de pacientes: 243 de los cuales presentaban hipotiroidismo 28 (11,52%). De aquellos hipotiroideos, tan solo uno autoinmune: mujeres 18 (64,28%), varones 10 (35,71). Mediana de edad en ambos sexos: 56,5. Entre ellos la presencia de enfermedades autoinmunes: AR 18 (64,28%), AR seronegativa 2 (7,14%), artritis psoriásica 4 (14,28%) y 1 (3,57%) respectivamente enfermedad mixta del tejido conectivo, enfermedad de Still y LES.

Discusión: En nuestra cohorte de pc predominan las mujeres con AR e hipotiroidismo de origen no autoinmune.

Conclusiones: Conocer la presencia de disfunción tiroidea es importante en el paciente con enfermedad autoinmune, teniendo en cuenta la individualidad de cada paciente y las comorbilidades asociadas. Un adecuado control de la función tiroidea en el paciente con enfermedad autoinmune es necesario para una disminución de la morbimortalidad de estos pacientes. El abordaje integral del internista de estas patologías lo capacita para una asistencia eficiente.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?