Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-130 - GRANULOMATOSIS EOSINOFÍLICA CON POLIANGEÍTIS CON AFECTACIÓN CARDIACA: UN ESTUDIO RETROSPECTIVO

A. Broa1, R. Macías Casanova2, S. Prieto-González3, J. Hernández-Rodríguez3, M.C. Cid3

1Servicio de Medicina. Hospital García de Orta. Almada. Portugal. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 3Servicio de Enfermedades Autoinmunes. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: La granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEP) es una vasculitis sistémica asociada a ANCA que afecta los vasos de pequeño y mediano calibre, caracterizada por la presencia de infiltrado inflamatorio rico en eosinólicos, asma y eosinofilia periférica. Las manifestaciones cardiacas, descritas entre 24-27% de los casos, son más frecuentes en los pacientes ANCA negativos e incluyen miopericaditis, cardiomiopatía dilatada o restrictiva, valvulopatías, arritmias e, incluso, muerte súbita. Objetivo: identificar y caracterizar la afectación cardiaca de los pacientes con GEP seguidos en nuestro centro.

Métodos: Estudio observacional y retrospectivo. Análisis de datos clínicos, de laboratorio, inmunológicos e histológicos. La presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), síntomas, alteraciones en el ECG, ecocardiograma transtorácico (ETT), resonancia magnética cardiaca (RMC), tomografía por emisión de positrones (PET) e coronariografía fueron también evaluados.

Resultados: Entre los 26 pacientes con el diagnóstico de GEP, identificamos 5 (19,2%) con afectación cardiaca relacionada con la enfermedad: 3 pacientes (60%) ANCA negativos, 3 con manifestaciones en el momento o primer año del diagnóstico, 2 casos de pericarditis y/o derrame pericárdico, 1 paciente con miocardiopatía dilatada y trombo intracavitario, 1 paciente con angor e otro con miocarditis. 2 pacientes realizaron RMC (1 tenía alteraciones en realce tardío), 2 realizaron PET (1 paciente con áreas de aumento de la captación) y también 2 realizaron coronariografia (ambas normales). Los hallazgos implicaron tratamiento con ciclofosfamida en 2 pacientes y en el seguimiento se verificaron 2 muertes. Sin embargo, en nuestra serie, constatamos que 12 pacientes tenían dolor torácico o disnea como mínimo, para esfuerzos moderados. Además, 1 paciente sin FRCV significativos, presentaba insuficiencia mitral grave y 2 pacientes tenían disfunción diastólica en el ETT. Con todo, apenas 61,5% de los pacientes habían realizado ETT y solamente 7,7% realizaron RMC o PET.

Conclusiones: En nuestra serie obtuvimos una prevalencia de GEP con afectación cardiaca inferior a la descrita en la literatura. Sin embargo, se sospecha que, en general, esta es infra estimada y muchas veces diagnosticada de forma tardía dada la elevada prevalencia de asma y semejanza sintomática. Además, por la presencia concomitante de otros FRCV, no siempre es fácil atribuir los hallazgos a GEP. Con todo, el diagnóstico precoz es fundamental ya que la afectación cardiaca presenta implicaciones pronosticas y en el tratamiento. Así el aporte del ETT, de la RMC y del PET pueden ser determinantes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?