Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-042 - MARCAPASOS EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA DURANTE EL AÑO 2014

S. Muñoz Alonso1, L. Mustapha Abadie1, M. Mateos Andrés1, M. Chimeno Viñas1, J. Chimeno García2, T. Garrote Sastre3, E. Martínez Velado1, L. Seisdedos Cortes1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. 3Admisión y Documentación. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: España, y en especial Castilla y León, envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas. Se estima, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística, que en 2051 habrá más de 15 millones de personas con edad mayor o igual a 65 años en España (36,5% del total). La principal causa de muerte en los mayores de 65 años son enfermedades del sistema circulatorio, seguido del cáncer. La disfunción del nodo sinusal (DNS) es un trastorno en la generación del impulso a nivel del nodo sinusal. La DNS es un trastorno crónico y progresivo que se produce principalmente en ancianos. La incidencia aumenta al doble entre la quinta y la sexta década de la vida, alcanzando el máximo en la séptima y octava década. Nos proponemos analizar el número de marcapasos y Holter Reveal que se han implantado en el Complejo Asistencial de Zamora durante el 2014 y la indicación del mismo.

Métodos: Estudio observacional y descriptivo. Se realizó una revisión de los implantes de marcapasos y Holter Reveal que se pusieron durante el año 2014. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, motivo del implante y tipo de marcapasos empleado.

Resultados: Se han colocado 162 dispositivos, entre los cuales 11 fueron Holter Reveal (6,79%), 1 fue un marcapasos transitorio por un bloqueo farmacológico, y el resto marcapasos tenían el siguiente modo de estimulación: DDD y DDDR (39,50%), VVI y VVIR (35,8%) y VDD (19,75%). En todos los casos eran sintomáticos, presentando como síntoma principal síncope o presíncope. 3 de los casos presentaron síncope, se les implantó Holter Reveal y a los pocos meses un marcapasos definitivo por presentar pausas sinusales o bloqueos de conducción sintomáticos. El motivo por el que se decide la colocación del marcapasos es por bloqueo AV completo (32,1%), bloqueo AV de segundo grado (17,9%), síndrome bradicardia-taquicardia (4,9%), disfunción sinusal sin especificar nada más (17,9%), y por otros motivos (FA bloqueada sintomática, bloqueo de rama izquierda y síncope o bloqueo de rama derecha junto con bloqueo fascicular sintomático) supone el 27,1%. La media de edad de los pacientes es de 80 años, siendo mujeres un 43% con una media de edad 80,87 años, y varones un 57% con una media de edad 79,37 años.

Discusión: Los resultados obtenidos reflejan que el principal marcapasos que se implanta es el modo DDD o DDDR seguido por VVI o VVIR. Esto se encuentra en relación con el principal motivo de implantación que son la disfunción sinusal y el bloqueo AV completo. Estos trastornos en la generación de impulsos a nivel del nodo están íntimamente relacionados con la edad y los procesos degenerativos que ésta conlleva. De hecho la edad media de los pacientes fue de 80 años, que corresponde al rango de edad en la que dichos trastornos tienen su máxima expresión.

Conclusiones: 1. Zamora tiene una población muy envejecida, con las correspondientes patologías secundarias al proceso de envejecimiento. 2. Durante el año 2014 se han implantado 163 dispositivos cardiacos en el Complejo Asistencial de Zamora, de los cuales el 93% han sido marcapasos. 3. Los principales modos de estimulación cardiaca han sido DDD (39,5%) y VVI (35,8%). 4. La principal causa por la que se implantó un marcapasos es el bloqueo AV completo y la disfunción sinusal.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?