Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-030 - DIFERENTES MODOS DE ESTIMACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL EN LA PRESCRIPCIÓN DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES

A. Castillo Navarro1, A. Roura Piloto1, J. Andreu Cayuelas2, P. Flores Blanco2, A. García Alberola2, F. Cambronero2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: El presente estudio pretende describir la prevalencia de empleo de los distintos métodos de estimación de la función renal de cara al ajuste de dosis de nuevos anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular.

Métodos: Estudio transversal mediante una encuesta realizada a 642 médicos especialistas, médicos de urgencias y de atención primaria pertenecientes a 17 hospitales y 8 centros de atención primaria españoles.

Resultados: Las ecuaciones de MDRD (46,6%) y Cockcroft-Gault (39,1%) son las más frecuentemente utilizadas, mientras que el aclaramiento renal de creatinina en orina de 24 horas (3,3%) y la ecuación de CKD-EPI (1,0%) son las que menos. Los cardiólogos y nefrólogos son los especialistas que usan con mayor frecuencia la ecuación MDRD (52% y 66,7% respectivamente), los especialistas en Medicina Interna (MI), hasta en 41,2%, siendo los médicos de urgencias son los que emplean con mayor frecuencia la ecuación Cockcroft-Gault.

Conclusiones: Existe una gran variabilidad en los métodos empleados para estimar la función renal previamente a la prescripción de nuevos anticoagulantes orales en la práctica clínica habitual. La ecuación MDRD es la que se emplea con más frecuencia en este contexto. Debido a que esta ecuación tiende a sobreestimar el filtrado glomerular, su frecuente uso podría conducir a dosis más elevadas de estos fármacos cuyas implicaciones clínicas no son conocidas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?