Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-023 - ¿INFLUYE EL HORARIO DE PRESCRIPCIÓN DE ANTIPLAQUETARIOS EN SU CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO?

A. Castillo Navarro1, A. Roura Piloto1, P. Flores Blanco2, M. Gómez Molina2, F. Cambronero2, F. Pastor Pérez2, S. Manzano Fernández2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar si existen momentos del día en los que los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) refieren más olvidos de medicación, estudiar el grado de concordancia entre las preferencias horarias de los pacientes para evitar dichos olvidos y el horario de prescripción de los antiplaquetarios por parte del médico.

Métodos: Se incluyeron 85 pacientes (87% varones, edad 62 ± 12) con SCA sometidos a implante de stents coronarios. Se registró el horario de prescripción de antiplaquetario, la presencia de olvidos y las preferencias horarias de los pacientes a través de una encuesta transversal llevada a cabo por personal de enfermería entre los 3-6 meses del SCA.

Resultados. El tratamiento antiplaquetario prescrito fue muy variable: ácido acetilsalicílico (AAS) (2%), AAS + clopidogrel (60%), AAS + prasugrel (27%) y AAS + ticagrelor (11%). El horario de prescripción de antiplaquetarios más frecuente fue la comida del mediodía (98%). El 19% (n = 16) de los pacientes declaró que el horario de prescripción influye en la adherencia al tratamiento. De forma interesante, el momento del día en el que los pacientes refieren más olvidos también fue la comida (69%). El 17% (n = 14) de los pacientes afirmó haber olvidado al menos una dosis de antiplaquetarios durante el mes previo a la encuesta. De éstos, el 57% (n = 8) refirió haber tenido olvidos en relación con el horario de prescripción de antiplaquetarios, mientras que el resto no manifestó ninguna preferencia horaria. El 100% (n = 8) de las prescripciones en los pacientes que afirmaron tener olvidos y preferencias horarias, se realizaron en horarios en los que los pacientes referían más olvidos.

Discusión: La falta de adherencia al tratamiento antiplaquetario tras el implante de stents coronarios en síndrome coronario agudo, se asocia a trombosis de stent y muerte. El horario de prescripción de estos fármacos puede estar en relación con el grado de adherencia a los mismos, y por consiguiente podría afectar al pronóstico de estos pacientes.

Conclusiones: Los pacientes con SCA frecuentemente presentan preferencias horarias para evitar olvidos de medicación. Paradójicamente, la comida es el momento del día en el que los pacientes refieren más olvidos, y a su vez es el horario en el que los médicos prescriben más antiplaquetarios. Se necesitan más estudios para evaluar si la identificación de este tipo de discordancias entre horarios de prescripción y preferencias de los pacientes puede mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?