Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-20. - UTILIDAD CLÍNICA DE LA ESCALA PRONÓSTICA BCN BIO-HF CALCULATOR PARA INSUFICIENCIA CARDIACA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

T. Gómez Traveso, A. Gutiérrez García, V. Rodríguez Valea, S. Rizzo Raza, Á. Ruiz de Temiño de la Peña, Á. Silva Vázquez, L. Briongos Figuero, L. Inglada Galiana

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid.

Objetivos: Valorar la utilidad clínica de la escala pronóstica "Barcelona Bio-Heart Failure Risk Calculator" en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) ingresados en un servicio de Medicina Interna (MI).

Métodos: Estudio transversal en el que se incluyeron todos los pacientes dados de alta con diagnóstico de IC en el Servicio de MI del Hospital Río Hortega de Valladolid entre enero y febrero de 2013. Posteriormente se siguieron durante un año. Se recogieron los siguientes datos a partir de la historia clínica digitalizada: edad, sexo, clase funcional (NYHA), sodio plásmatico, filtrado glomerular (MDRD), hemoglobina, FEVI y tratamiento con diuréticos, estatinas, betabloqueantes o IECA/ARA II. De este modo se estimó un valor de mortalidad al año y la expectativa de vida para cada paciente mediante esta escala. Estos datos se compararon con la mortalidad real observada durante el año posterior al alta. Los datos fueron analizados con SPSS 15.0 (p < 0,005).

Resultados: Se incluyeron 111 pacientes, 47 (42%) fueron excluidos por fallecimiento durante el ingreso o por no tener ecocardiograma (FEVI). Finalmente se analizaron 64 pacientes, el 55% (N = 35) eran mujeres y el 45% (N = 29) varones, con una edad media de 83 ± 6 años. Según la escala, el pronóstico de mortalidad al año fue del 18,9 ± 14,3%, y la expectativa de vida media de 3,8 ± 2,3 años. La mortalidad real de la muestra al año fue del 60,9% (N = 39). De los fallecidos, la expectativa de vida media según la escala fue de 2,9 ± 1,4 años. Todos aquellos pacientes con una mortalidad pronóstica superior al 35%, habían fallecido al final del año de seguimiento, con una especificidad y VPP del 100% (IC 98-100%). Por otro lado, de entre los que presentaban un valor de mortalidad menor del 35%, solo el 55,4% habían muerto antes del año posterior al alta.

Discusión: El modelo BCN Bio-HF Calculator, validado y publicado en enero de 2014, proporciona información pronóstica en pacientes con IC mediante el uso de variables clínicas, analíticas y de función cardíaca. Al aplicar esta escala en pacientes de Medicina Interna, hemos observado diferencias significativas en relación a la mortalidad y expectativa de vida predichas frente a las reales. La mortalidad pronóstica media al año, obtenida según la escala, fue del 19%. Sin embargo, la mortalidad real al año de la muestra fue muy superior, alcanzando el 60,9%. La expectativa de vida de los pacientes fallecidos antes del año, calculada con esta escala, fue de 2,9 años, lo que sobreestima la expectativa de vida real. De nuestros datos también se deduce que todos los pacientes con una puntuación mayor del 35% en la escala pronóstica habían muerto al año del ingreso.

Conclusiones: En nuestra población, la escala BCN HF Calculator infraestima la mortalidad y sobreestima la expectativa de vida. La débil correlación que existe entre la mortalidad predicha y la observada podría explicarse por las diferentes características de los pacientes de nuestro servicio de Medicina Interna, que tienen una edad media muy superior y probablemente una mayor comorbilidad. Sin embargo, con esta escala podemos predecir una mortalidad al año del 100% en todos aquellos pacientes que tengan valores superiores al 35%, lo que puede resultar clínicamente útil para detectar pacientes con una corta expectativa de vida.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?