Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-8. - INCIDENCIA DE FIBRILACIÓN AURICULAR EN PACIENTES CON PRIMER INGRESO POR INSUFICIENCIA CARDIACA

M. Núñez Rodríguez1, R. Quirós López1, A. Blázquez Puerta1, D. Fernández Bermúdez1, J. Lebrón, Ramos1, F. Rivas Ruiz2, M. Martín Escalante1, J. García Alegría1, R. Quirós López, en representación del Grupo de Trabajo Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas REDISSEC

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Investigación. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga.

Objetivos: Determinar la incidencia de la fibrilación auricular (FA) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) tras su diagnóstico inicial. Identificar factores relacionados con el posible desarrollo de la arritmia.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con primer ingreso por IC en un hospital general en el periodo comprendido entre el 1/01/1997 al 31/12/2001, seguidos hasta el 1/02/2014. Se analizó la presencia de FA al ingreso, variables epidemiológicas, comorbilidad, ecocardiográficas, y pronósticas (consulta de historias clínicas, telefónicas y acceso al Índice Nacional de Defunciones).

Resultados: Un total de 400 pacientes fueron incluidos en el estudio. En el momento del primer ingreso por IC, 174 pacientes (43,5%) presentaban FA. Durante el seguimiento, de los 226 pacientes en ritmo sinusal, 64 desarrollan FA, resultando en una incidencia del 28,3%. El tiempo medio en meses hasta desarrollar la arritmia fue de 44,5 meses (IC95%: 33,7-55,3). No hubo diferencias significativas en la edad al inicio del seguimiento entre los pacientes que desarrollaron FA y los que no (66,9 vs 68,4, p = 0,4). Tampoco diferencias en el género de los pacientes, prevalencia de hipertensión arterial, valvulopatía, cardiopatía isquémica previa, diabetes o dislipemia. El porcentaje de pacientes que presentan FEVI preservada era similar en ambos grupos. Los niveles de aclaramiento de creatinina fueron superiores en los pacientes que desarrollaban FA (65,0 vs 55,7, p = 0,01). El diámetro de la aurícula izquierda no mostró diferencias entre grupos (42,3 mm en pacientes que desarrollan FA vs 41,2, p = 0,34). Finalmente, finalizado el periodo de seguimiento (promedio 85,5 meses), no existía diferencias en el porcentaje de fallecidos entre grupos, 73,4% en pacientes que desarrollan FA vs 80,9% en aquellos que permanecían en ritmo sinusal, p = 0.27.

Discusión: La FA se está convirtiendo en una de las principales comorbilidades de los pacientes con IC. En un alto porcentaje de los casos el diagnóstico de la arritmia es previo o concomitante al de la IC, pero en otros ésta precede a la FA. En este trabajo, con un prolongado tiempo de seguimiento (el mayor descrito en la literatura para una cohorte de pacientes incidentes de IC), 1 de cada 4 pacientes con IC en ritmo sinusal acaba desarrollando FA a lo largo de su vida. No existen a priori en nuestra cohorte características diferenciales que nos ayuden a predecir el desarrollo de la arritmia.

Conclusiones: El porcentaje de pacientes con FA al diagnóstico de la IC es muy elevado. En nuestra cohorte un 28,3% de los pacientes desarrollan la arritmia durante el seguimiento. No hemos podido identificar factores predictores al inicio del seguimiento por IC que conlleven un alto riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?