Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-55. - INSUFICIENCIA CARDIACA COMO CAUSANTE DE EXITUS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA. EXPERIENCIA DURANTE EL AÑO 2013 EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

L. Fernández Ávila, S. Romero Salado, R. Tinoco Gardón, E. Sánchez Relinque, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, J. Piñero Charlo, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer el porcentaje de exitus por insuficiencia cardiaca de los pacientes del ingresados en nuestro servicio de Medicina Interna.

Métodos: Estudio descriptivo de datos de pacientes que resultaron exitus por insuficiencia cardiaca durante su estancia en nuestro servicio de Medicina Interna durante un año (2013), para posteriormente poner de manifiesto según sexo y edad media.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 441 pacientes que resultaron exitus durante su estancia en nuestro servicio de Medicina Interna, durante un año (2013). De estos, el 60,8% fueron varones y el 39,2% mujeres. La edad media en los varones fue de 73,8 años y en las mujeres de 83,1 años. Entre las diversas causas de muerte, la insuficiencia cardiaca congestiva ocupa el 17,7% del total (13,4% en varones y 24,3% en mujeres).

Discusión: La edad media de exitus en nuestra área durante un año fue de 78 años (mayor esperanza de vida en la mujer que llega a ser de 83 años frente a los 74 años del hombre). Las causas de exitus en ambos sexos por insuficiencia cardiaca congestiva fue del 17,7% del total, porcentaje mayor en las mujeres (24,3% de las mujeres frente al 13,4% de los varones).

Conclusiones: Podemos concluir que la causa de muerte por insuficiencia cardiaca congestiva no es de las más frecuentes entre los pacientes de nuestra área pese a ser pacientes de edad media de unos 78 años. De todos modos, dentro de esta causa de muerte predominaba el sexo femenino.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?