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43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
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56. VARIOS
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1909 - INTERCONSULTAS REALIZADAS A MEDICINA INTERNA DURANTE EL AÑO 2021 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL: COMPARATIVA ENTRE SERVICIOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS

Ana Peragón Ortega, Dolores Rico López, Isabel Sánchez Berná, Fidel Jiménez García y Carlos Santiago Díaz

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de las Nieves, Granada.

Objetivos: Comparar las características de las interconsultas realizadas por servicios médicos y quirúrgicos a Medicina Interna de un hospital de tercer nivel en el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Métodos: El registro de interconsultas se obtuvo a través del Servicio de Documentación Clínica que recopiló las que estaban digitalizadas. Se les sumaron las informales, realizadas a través del busca, que se obtuvieron de los pases de guardia que se entregan diariamente a la Secretaría del Servicio. Del total de 295 interconsultas, 108 de ellas remitidas por especialidades médicas, y 187 por servicios con actividad quirúrgica. Los datos se extrajeron de la Estación Clínica de Diraya y el análisis se realizó con el programa de Microsoft Office Excel.

Resultados: El 45,37% de los pacientes por los que consultaron en los servicios médicos fueron mujeres (edad mediana de 73 años) frente al 53,47% de varones (mediana de 67 años). En los servicios quirúrgicos, el 46,52% fueron varones (mediana de edad 76 años) y el 54,48% mujeres (mediana 67 años). Entre las 295 interconsultas había un 34,24% de pacientes que cumplían criterios de Pluripatología (Plan Asistencial Integrado de Atención al Paciente Pluripatológico de Andalucía). Entre las 108 interconsultas médicas, el 30,55% de pacientes eran pluripatológicos, y un 36’36% en las quirúrgicas. Respecto al Índice de Charlson, el porcentaje de pacientes con un índice mayor o igual a tres fue de 59,26% en médicas y 65,77% en quirúrgicas. La mayoría de estos pacientes eran hombres en ambos casos, representando un 60,93% en médicas frente a un 53,65% en quirúrgicas. El motivo de consulta más frecuente en especialidades quirúrgicas fue la presencia de síntomas cardiorrespiratorios (28,34%), mientras que en los servicios médicos fue el manejo general y ajuste de tratamiento (21,29%). Respecto a la prioridad de las interconsultas, en las quirúrgicas el porcentaje de preferentes era mayor (31,68%) que en las médicas (28,70%). En ambos, la mayoría de las interconsultas tuvieron carácter urgente (44,38% en quirúrgicas y 39,81% en médicas). Respecto al tiempo de resolución, la mayoría se resolvieron en menos de 24 horas: 34,35% en servicios médicos; 29,94% en quirúrgicos. En el caso de estos, el 18,18% necesitaron más de 7 días para resolverse, comparado con las médicas que fueron el 20,37%. El desenlace más frecuente en ambos casos fue el alta de seguimiento y los exitus representaron el 12,87% y 3,7% respectivamente.

Conclusiones: Los servicios quirúrgicos interconsultaron por más pacientes mujeres en comparación con los médicos y con una mediana de edad superior. Los varones presentaron una mayor carga de comorbilidad tanto en médicas como en quirúrgicas. La mayoría de las interconsultas realizadas tenían una prioridad urgente, sobre todo en los servicios quirúrgicos, y se resolvieron en menos de 24 horas. El porcentaje de exitus fue mayor en estos últimos.

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