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43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
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56. VARIOS
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958 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS INTERCONSULTAS REALIZADAS A MEDICINA INTERNA GENERAL EN EL AÑO 2021 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Ana Peragón Ortega, Isabel Sánchez Berná, Fidel Jiménez García, Dolores Rico López y Carlos Santiago Díaz

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de las Nieves, Granada.

Objetivos: Describir las principales características de las interconsultas realizadas al Servicio de Medicina Interna (sección Medicina Interna General) del Hospital Virgen de las Nieves en el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, incluyendo ambos.

Métodos: El registro de interconsultas se obtuvo a través de dos fuentes: por un lado, las formales (informáticamente registradas) aportadas por el Servicio de Documentación Clínica. Por otro lado, las informales (realizadas a través del busca de la guardia) se recogieron a través de los pases de guardia que se rellenan y entregan en físico de forma diaria a la Secretaría del Servicio. De esta manera, se recopilaron un total de 295 interconsultas cuyos datos se extrajeron de Estación Clínica de Diraya. El análisis de los mismos se realizó con el programa de Microsoft Office Excel.

Resultados: Se realizaron una media de 25,58 consultas al mes, siendo diciembre el mes con mayor número de peticiones con 34 (11,52%). Del total de interconsultas realizadas, el 49,49% (146) atañían a pacientes varones y el 50,51% (149) a mujeres, con una edad media de 68,71 ± 15,62 y 65,89 ± 20,86 años respectivamente. La mediana de edad fue de 70,5 años en hombres y 73 en mujeres. 101 pacientes (34,24%) eran pluripatológicos (aplicando los criterios del Plan Asistencial Integrado de Atención al Paciente Pluripatológico de Andalucía) y 187 (63,39%) poseían una alta carga de comorbilidad con un Índice de Charlson mayor o igual a 3. En relación a la prioridad de las interconsultas, un 42,71% (126) fueron urgentes, 31,86% (94) preferentes y 24,75% (73) no prioritarias. De las urgentes, la mayor parte (88; 69,84%) se realizaron a través del busca de manera informal. Los motivos de consulta (fig. 1) más frecuentes fueron la solicitud de ayuda con el manejo global y ajuste de tratamiento (23,05%) y los síntomas cardiorrespiratorios (22,37%). En 55 (18,65%) no estaba claramente especificado el motivo de consulta y 17 (5,67%) interconsultas fueron remitidas por duplicado a otro servicio con la misma demanda asistencial. Los servicios con actividad quirúrgica fueron los más demandantes con 187 (63,39%) interconsultas realizadas. De ellos, Cirugía General fue el que realizó un mayor número (63), representando el 21,36% del total y el 33,69% de las realizadas por servicios quirúrgicos. La mayoría de interconsultas, 93 (31,53%), se resolvieron en un plazo inferior a 24 horas y el resultado más frecuente fue el del alta de seguimiento con un 43,73% (129) seguido del alta hospitalaria con un 24,41% (72) (fig. 2).

Conclusiones: Los servicios que más interconsultas realizaron a Medicina Interna General en 2021 en nuestro hospital fueron aquellos con actividad quirúrgica. El paciente prototipo es mayor, pluripatológico y con una alta carga de morbilidad. La mayoría de las interconsultas tuvieron un carácter urgente y se resolvieron en menos de 24 horas. El desenlace más frecuente fue el alta de seguimiento.

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