Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
32. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1561 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS QUE FALLECEN EN EL HOSPITAL

Martina Pellicé Ariño, Andrea Ladino Vasquez, Miriam Costafreda Más, Marina Martínez Illan, Ferran Masanes Torán, Marta Sánchez Rodríguez y Alfons López Soto

Hospital Clínic, Barcelona.

Objetivos: Describir las características demográficas, sociales y clínicas de los pacientes mayores de 80 años que fallecen en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Se analizaron los datos demográficos, sociales y clínicos de los pacientes que fallecieron durante su ingreso hospitalario entre el 1 de enero de 2018 y al 1 de enero del 2019 en un hospital de tercer nivel. Se analizaron los datos mediante SPSS 24.0.

Resultados: Se incluyeron un total de 300 pacientes de los cuales 188 (63%) tenía más de 80 años y de estos, el 30% (54 pacientes) mayores a 90. El 53% eran hombres. El 46% tenía una dependencia de moderada a grave incrementando al 63% en los pacientes mayores de 90 años. Todos tenían una comorbilidad alta (Charlson > 3) teniendo el 53% un Charlson > 6. Mas del 80% tomaba más de 5 fármacos y el 40% más de 10 fármacos. El 80% vivía en el domicilio, de estos un 20% solos, pero el 93% se consideraba con buen soporte social. En los mayores de 90 años, el 22% vivía en una residencia. La mitad estaban identificados como pluripatológicos (PCC/MACA). Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial el 80%, enfermedad renal crónica, dislipemia y fibrilación auricular entorno al 40%; diabetes mellitus, demencia e insuficiencia cardíaca el 30% y neoplasia sólida y enfermedad cerebrovascular el 20%. Durante el ingreso se consideró adecuación del esfuerzo terapéutico en el 90% de los casos. A la mitad se les realizó algún procedimiento invasivo durante el ingreso. El 11% ingresaron en la UCI y a 9 pacientes se les realizó reanimación cardiopulmonar. El 65% recibió antibiótico los 7 días antes del fallecimiento y un 45% el día de su muerte, sin cambios en los pacientes mayores de 90 años. Las causas de muerte fueron insuficiencia cardíaca el 22%, infección pulmonar el 20%, neoplasia el 15% y patología cerebral el 16%. En los mayores de 90 años la demencia y síndrome confusional fue el tercer más común junto a la insuficiencia cardíaca.

Conclusiones: Los pacientes mayores de 80 años presentan un grado de dependencia y comorbilidad muy elevado aunque solo la mitad son identificados ambulatoriamente como pacientes pluripatológicos. Pese a la consideración de adecuación del esfuerzo terapéutico, la polifarmacia y el intervencionismo durante la hospitalización sigue siendo muy elevado. Falta formación para adecuar los objetivos terapéuticos en el proceso de final de vida a pacientes de edad avanzada.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?