Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
32. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

650 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE COMORBILIDADES Y POLIFARMACIA EN PACIENTES VIH MAYORES DE 65 AÑOS

Laura Martínez Molina1, Luis Gámez Salazar1,2, Luisa María Flores Serrano1, Adriana Paola Jácome Pérez1, María Elena Rodríguez Rodríguez1, Marta Segura Díaz1, Iris El Attar Acedo1 y Patricia Urrutia López1

1Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería. 2Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, Cáceres.

Objetivos: Describir las comorbilidades y polifarmacia en pacientes con diagnóstico de VIH, mayores de 65 años y polimedicados (en tratamiento con 5 o más fármacos) en un hospital de tercer nivel, en los últimos 10 años. Determinar las comorbilidades más prevalentes.

Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron pacientes mayores de 65 años con diagnóstico confirmado de VIH y polifarmacia dentro del área de Salud de Cáceres entre los años 2010 a 2021. El único criterio de exclusión fue el exitus del paciente en el momento del análisis. Para realizar el subanálisis del patrón de polifarmacia, dividimos los fármacos en siete categorías: medicamentos para enfermedades cardiovasculares, para síndrome ansioso-depresivo, para enfermedad pulmonar obstructiva crónica, para diabetes, tratamientos analgésicos y antiulcerosos, así como otros medicamentos).

Resultados: Se estudiaron un total de 1.600 pacientes diagnosticados de infección por VIH de los cuales únicamente 69 pacientes (4,6%) cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes presentaron una media de 4,1 comorbilidades. Las principales fueron las relacionadas con la patología cardiovascular: HTA (53,8%), dislipemia (51,3%), insuficiencia cardíaca (21%) y cardiopatía isquémica (14,6%). En segundo lugar, los relacionados con el espectro psicológico (destacando el síndrome ansioso-depresivo 38,5%) y el deterioro cognitivo (24,3%). En tercer lugar, el espectro de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: dispepsia (26%), enfermedad por reflujo gastroesofágico (17,7%), infección por H. pylori (15,7%). Otras comorbilidades asociadas que podríamos destacar son la diabetes (35,4%) y la EPOC (21,8%). En cuanto a la polifarmacia asociada a estos pacientes, la media de fármacos no VIH prescritos fue de 6. Las terapias no VIH más frecuentes fueron las relacionadas con la patología cardiovascular/riesgo aterotrombótico (59,4%), seguido del uso de analgésicos (52,1%), y de psicofármacos (44,9%). Hay que destacar el uso de fármacos relacionados con enfermedades gastrointestinales (39,1%), antidiabéticos orales e insulinas (37,6%) e inhaladores (26%).

Discusión: La prevalencia de comorbilidades en los pacientes > 65 años con VIH parecen ser mayores que la población no VIH1. Más del 20% de los pacientes estudiados sufren 3 o más patologías independientes a su proceso de VIH. Si comparamos con los datos obtenidos en nuestro estudio, observamos que de nuestra cohorte de pacientes aproximadamente el 90% presentan 3 o más comorbilidades. Esto les hace un grupo con especial interés clínico y de alta complejidad terapéutica2. El patrón de polifarmacia mayoritaria fue el cardiovascular, seguido del patrón farmacológico relacionado con control del dolor/analgésico y el de psicofármacos. Nuestra cohorte de pacientes presenta mayor riesgo cardiovascular y una mayor tasa de enfermedades neurodegenerativas, lo que explicaría la mayor prescripción de estos grupos farmacológicos. La polifarmacia mayor fue de un 5,8%, en menor consonancia que en el estudio del grupo POINT2,3. La prescripción de un número elevado de fármacos, conllevan un riesgo de reacciones adversas e interacciones que aumentan con el envejecimiento y los cambios fisiológicos asociados a la edad4. La adherencia al tratamiento y las posibles interacciones entre fármacos TAR y no TAR se ven afectadas por el gran número de fármacos pautados en estos pacientes5. Tenemos herramientas disponibles para adecuar el tratamiento de los pacientes mayores a sus necesidades, una de ellas son los criterios STOPP/START. Estos criterios recogen los errores más habituales en la prescripción y son fáciles de relacionar con los diagnósticos recogidos del paciente ya que están ordenandos por sistemas fisiológicos4.

Conclusiones: Podemos concluir, por tanto, que la pluripatología en los pacientes > 65 años VIH da lugar a pacientes polimedicados y, asimismo, más complejos. Ser capaces de dar respuestas adaptadas al paciente y sus circunstancias es posible si realizamos una valoración geriátrica integral. La polifarmacia es uno de los grandes síndromes geriátricos, por lo que sería interesante intentar minimizar y simplificar en la medida de lo posible las terapias de estos pacientes4.

Bibliografía

  1. Schouten J, Wit FW, Stolte IG, Kootstra NA, van der Valk M, Geerlings SE, et al.; AGEhIV Cohort Study Group. Cross-sectional comparison of the prevalence of age-associated comorbidities and their risk factors between HIV-infected and uninfected individuals: the AGEhIV cohort study. Clin Infect Dis. 2014;59(12):1787-97.
  2. Gimeno-Gracia M, Sánchez-Rubio-Ferrández J, Robustillo-Cortés MLA, Morillo-Verdugo R. Prevalence of polypharmacy and pharmacotherapy complexity in elderly people living with HIV in Spain. POINT study. Farm Hosp. 2020;44(4):127-34.
  3. Krentz HB, Gill MJ. The impact of non-antiretroviral polypharmacy on the continuity of antiretroviral therapy (ART) among HIV patients. AIDS Patient Care STDS. 2016;30:1-17.
  4. Delgado Silveira E, Cruz-Jentoft AJ. Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOPP/START. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2011;46(3):170.
  5. Trotta MP, Ammassari A, Melzi S, Zaccarelli M, Ladisa N, Sighinolfi L, et al.; AdICoNA Study Group. Treatment-related factors and highly active antiretroviral therapy adherence. J Acquir Immune Defic Syndr. 2002;31 Suppl 3:S128-31.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?