Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
32. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

1079 - ANÁLISIS DE LA ASOCIACIÓN ENTRE LA PRESENCIA DE DESNUTRICIÓN Y PLURIPATOLOGÍA CON LA MORTALIDAD DURANTE EL INGRESO Y LA ESTANCIA MEDIA EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA

Paula Aragonés Pequerul1, Pablo Sampietro Buil1, María Sabina Gimeno Mingueza1, María del Mar García Andreu2, Martín Gericó Aseguinolaza1, Ánxela Crestelo Vieitez1, Laura Acero Cajo1 y Jesús Díez Manglano1

1Hospital Royo Villanova, Zaragoza. 2Hospital Ernest Lluch Martín, Calatayud (Zaragoza).

Objetivos: Determinar si existe asociación entre la presencia de pluripatología y desnutrición con la mortalidad durante el ingreso y la duración del mismo en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna en un centro de segundo nivel.

Métodos: Estudio prospectivo analítico-descriptivo, se incluyeron los pacientes hospitalizados por cualquier motivo en nuestro centro entre el 24 de enero y 7 de abril de 2022, tras firma de consentimiento. Fueron excluidos si se negaban a participar en el estudio, tenían delirium o no eran capaces de completar el cuestionario. Se realizó el test MNA (Mini Nutritional Assessment) y la Escala de Control Nutricional (CONUT) a todos los pacientes, así como se recogieron datos sociodemográficos, de antecedentes personales, los criterios de Ollero para paciente pluripatológico (PPP), mortalidad durante el ingreso y duración del mismo. Las variables cualitativas se analizaron con ji al cuadrado, y se analizó mediante regresión lineal y logística multivariante la asociación con variables cuantitativas y cualitativas, respectivamente.

Resultados: Se incluyeron 179 participantes. Su edad media era de 76 años (DE 13,5), 91 (51,2%) eran mujeres y 84 (47,4%) cumplían criterios de paciente pluripatológico. La mediana (RIQ) en el test de MNA era de 10 (4) puntos y de 3 (3) puntos en la escala CONUT. Solamente 65 (36,7%) pacientes según el test MNA y 25 (14,3%) en la escala CONUT tenían un estado nutricional normal. Según el test de MNA, los pacientes no PPP presentaban con mayor frecuencia un estado nutricional normal, de forma que 78 (44,1%) no eran pluripatológicos y su estado nutricional era normal, pero solo 50 (28,3%) participantes con criterios de PPP tenían un estado nutricional normal. Sin embargo, el análisis de ji al cuadrado no mostró diferencias entre los PPP y no PPP que presentaban una desnutrición moderada o severa en la escala CONUT (entre 5 y 12 puntos) (p = 0,151) ni en los que tenían desnutrición según el test MNA (0-7 puntos) (p = 0,853). La regresión lineal multivariante mostró asociación entre la duración de la estancia hospitalaria con la presencia de pluripatología y el estado nutricional (medido tanto con test MNA como con escala CONUT) (R = 0,307, p < 0,05). Además, el análisis de regresión logística mostró asociación significativa entre el estado nutricional medido en ambas escalas y la mortalidad durante el ingreso (para test MNA, B = -256, p < 0,05; en escala CONUT B = 0,235, p < 0,05). No se encontró asociación entre la presencia de pluripatología y el riesgo de mortalidad.

Conclusiones: Las alteraciones en el estado nutricional del paciente en Medicina Interna son muy prevalentes en la muestra reclutada. La presencia de pluripatología y el estado nutricional alterado (medido con ambas escalas) se asociaron con mayor estancia hospitalaria. Mayores puntuaciones en la escala CONUT, así como menores puntuaciones totales en el test MNA se asociaron con mayor riesgo de mortalidad durante el ingreso. No se encontró asociación entre la pluripatología y la mortalidad. Son necesarios estudios con mayor número de pacientes para extraer unas conclusiones más robustas.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?