Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
32. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

603 - FÁRMACOS QUE DEPRESCRIBIMOS CON MAYOR FRECUENCIA. ENSAYO CLÍNICO DESPRES

Isabel Torrente Jiménez1, María Dolores Martín Escalante2, Dolor Arnau Fernández3, Raquel Pérez Luján4, Javier Hergueta González5, José Manuel Machín Lázaro5, Juan Luis Haro González6, Miren Urcelay Rojo6, Emilio Uriarte Asteinza6, María Ruiz Mariscal7, Luis Alberto Camera8, José Murcia Zaragoza9, Felipe Díez García10 y Alberto Ruiz Cantero11

1Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell (Barcelona). 2Hospital Costa del Sol, Marbella (Málaga). 3Hospital Universitario de Igualada, Igualada (Barcelona). 4Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. 5Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara. 6Hospital San Eloy, Vizcaya. 7Hospital de Alcañiz, Teruel. 8Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 9Hospital Vega Baja, Orihuela (Alicante). 10Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería. 11Hospital de la Serranía de Ronda, Ronda (Málaga).

Objetivos: Describir los fármacos que se deprescriben con mayor frecuencia.

Métodos: Estudio multicéntrico, aleatorizado con grupos paralelos (de intervención y control), llevado a cabo por investigadores del Grupo de Trabajo de PPyEA de la SEMI. Los participantes fueron reclutados entre de entre 28 hospitales españoles, 1 de Ecuador y 1 de Argentina. Se obtuvo la aprobación del Comité de ética de cada centro. Para el estudio se incluyeron, previo consentimiento informado por escrito, pacientes ≥ 18 años con polifarmacia, con criterios de paciente pluripatológico y hospitalizados en Servicios/Unidades de Medicina Interna. Se excluyeron aquellos pacientes con neoplasias avanzadas, sin representante legal o en situación de agonía, así como aquellos que no accedieron a participar en el estudio. Los pacientes se distribuyeron aleatoriamente a un brazo Control en que no se realizó ninguna intervención más que la práctica clínica habitual y un brazo DESPRES en el cual utilizando los criterios LESS-CRHON v2 se retiraron los fármacos siempre y cuando se cumpliera la condición de deprescripción que aparece en la herramienta de acuerdo al escenario clínico al que pertenezca. Los datos categóricos se expresan como proporción (porcentaje). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS® v. 25 (IBM Corporation, 2011).

Resultados: El porcentaje de deprescripción en el grupo CONTROL fue del 17%, la familia de fármacos más frecuentemente retirada fue la que se denominó Otros con un 33% del total de deprescripción, seguido de los antidiabéticos orales (11%), antiagregantes (11,1%) y benzodiacepinas (6,7%) (tabla 1). En el grupo DRESPRES los hipolipemiantes (22%) fueron los fármacos con mayor frecuencia de retirada, seguido del alopurinol (16,3%), antidiabéticos orales (11,5%) y benzodiacepinas e hipocoagulantes en igual proporción (7,7%), los bloqueantes alfa adrenérgicos (0,5%) y anticolinérgicos (0,5%) representaron las familias farmacológicas con menor porcentaje de deprescripción (tabla 2).

Tabla 1. Grupo control

Familia de fármacos 

Otros

33,30%

Antidiabéticos orales

11,10%

Antiagregantes

8,90%

Benzodiazepinas

6,70%

Diuréticos

6,70%

IECA/ARA2

6,70%

Insulina

6,70%

Betabloqueantes

4,40%

Hipocoagulantes

4,40%

IBP

4,40%

Alfabloqueantes

2,20%

Broncodilatadores

2,20%

Calcioantagonistas

2,20%

Tabla 2. Grupo DESPRES

Familia de fármacos

Hipolipemiantes

22,00%

Alopurinol

16,30%

Antidiabéticos orales

11,50%

Benzodiacepinas

7,70%

Hipocoagulantes

7,70%

Antidepresivos

6,70%

IECA/ARA2

5,30%

Anticolinesterásicos

4,30%

Suplementos de CA2+/VIT D

3,80%

Calcioantagonistas

3,30%

Bifosfonatos

1,90%

Mucolíticos y expectorantes

1,90%

Neurolepticos

1,90%

Diuréticos

1,40%

Betabloqueantes

1,00%

Citicolina

1,00%

Hipnóticos

1,00%

Alfabloqueantes

0,50%

Anticolinérgicos

0,50%

Bloqueantes alfa adrenérgicos

0,50%

Conclusiones: Los criterios LESS-CRHON v2 constituyen una herramienta que nos guía y nos ayuda en la deprescripción en diferentes escenarios clínicos y diferentes grupos farmacológicos, ayudándonos a la retirada de fármacos como los hipolipemiantes, antidiabéticos y antidepresivos entre otros. La deprescripción es un proceso que forma parte de la adecuación terapéutica y que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, es un hábito muchas veces no integrado en nuestra práctica clínica habitual o que en muchas ocasiones no realizamos por falta de habilidades o preocupación por las consecuencias. Los criterios LESS-CRHON v2 constituyen un facilitador para la deprescripción.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?