Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
26. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)
Texto completo

519 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE USUARIOS DE PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN (PREP) EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

Laura García Aragones1, Yulema Rodríguez Marín2, María Teresa Granero Salas1, Elisa Martínez Alfaro1 y Julián Eloy Solís García del Pozo1

1Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete. 2Hospital de Hellín, Hellín (Albacete).

Objetivos: Conocer la incidencia de anomalías en la citología anal así como las infecciones de transmisión sexual (ITS) asintomáticas en usuarios PrEP.

Métodos: Revisión retrospectiva de los pacientes en tratamiento con PrEP en nuestro hospital a los que se les realiza cribado de ITS durante el seguimiento.

Resultados: Se han incluido 37 pacientes, con edad media de 38 años. El 84% (31 pacientes) habían tenido ITS previamente, con clínica asociada. Durante el seguimiento (rango 1-24 meses, con mediana de 10 meses) se han detectado nuevas ITS en un 51% de los pacientes, todas ellas asintomáticas. Un 36,4% de los pacientes presentaron más de una ITS. Las más frecuentes fueron: sífilis primaria: 3 pacientes (16%); gonorrea: 6 pacientes (32%); clamidia 8 pacientes (42%); ureaplasma 4 pacientes (21%); VPH (condilomas): 2 pacientes (11%) y micoplasma: 5 pacientes (26%). Al 73% (N = 27) se les realizó citología anal y determinación del VPH; de ellos, un 32% fueron positivos para infección por VPH, mostrando alteraciones citopáticas hasta en un 19% de los pacientes (15% ASCUS y 4% SIL bajo grado).

Conclusiones: Durante el seguimiento de nuestros pacientes se han detectado nuevas ITS hasta en un 51% de usuarios PrEP lo que ha llevado a un tratamiento precoz y evitar complicaciones de las mismas. La infección por el VPH es frecuente en nuestro medio, afectando a más del 30% de las personas testadas. Se han objetivado alteraciones citopáticas en menor proporción que pueden preceder al cáncer anal. Nos parece imprescindible la implementación de la vacuna del VPH en la población masculina en nuestro país.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)"

Listado de sesiones

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?