Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
26. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)
Texto completo

177 - ESTRONGILOIDIASIS, UNA PARASITOSIS ENDÉMICA EN EL DELTA DEL EBRO

Santiago Vicente Altaba, Mercè Cardona Ribera, Neus Escurriola Ayora, Sara Toyos García, Marta Segura Martínez, Santiago Ruiz Pellicer y Yeimy Moreira Suárez

Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, Tortosa (Tarragona).

Objetivos: La estrongiloidiasis es una parasitosis endémica en los países de América del Sur, África subsahariana y el sudeste asiático. En España los casos diagnosticados son importados, excepto en algunas zonas de la Comunidad Valenciana donde se han notificado casos endémicos en hombres de edad avanzada que se habían dedicado al cultivo del arroz. Nuestro objetivo es hacer un análisis descriptivo de la estrongiloidiasis en el delta del Ebro e investigar si hay indicios que sugieran que se trate de una zona endémica.

Métodos: Se identificaron 257 pacientes a los que se les había realizado un análisis serológico de S. stercolaris por cualquier motivo en el laboratorio del Hospital de Tortosa entre enero de 2014 y diciembre de 2020. Se seleccionaron 53 en los que el resultado había sido positivo. Se realizó un estudio descriptivo y se analizaron distintas variables.

Resultados: Se obtuvieron 53 casos. La mediana de edad era de 76 años (56-80). El 64% eran varones. El 13,2% (7) había nacido en otro país y el 87,8% (46) eran oriundos de las tierras del Ebro. Había un 47,2% (25) que referían haber realizado tareas en las que habían estado en contacto con tierra agrícola, el 5,6% (3) lo negaban y en el 47,2% restante (25) no se pudo recoger este dato.

Discusión: El delta del Ebro es probablemente una zona endémica de estrongiloidiasis. La mayoría de casos son personas autóctonas nacidas entre las décadas de 1930 a 1970 que afirman haberse dedicado a labores agrícolas como el cultivo del arroz, donde se habría podido producir la parasitación. No se conocen grandes migraciones en la zona durante estas décadas que haga sospechar que los casos sean importados. Se observa una ausencia de casos en la población autóctona joven, que podría deberse a la tecnificación de los trabajos del campo, la mejora de las condiciones higiénicas y el saneamiento de las aguas fecales, entre otros. El predominio de hombres respecto a mujeres puede estar justificado por la masculinización de los trabajos del campo. Las mismas tendencias se observan en la comarca valenciana de la Safor. Formular con cautela que el delta del Ebro es una de las pocas zonas endémicas de estrongiloidiasis en España junto a las comarcas valencianas, tiene implicaciones en la práctica médica. Todos los pacientes de la zona que deben iniciar un tratamiento inmunosupresor, deberán someterse a un cribado serológico, tal y como se hace a pacientes provenientes de países de alta incidencia, para evitar la fatalidad del síndrome de hiperinfestación.

Conclusiones: En el delta del Ebro hay casos de estrongiloidiasis presumiblemente endémicos que afectan a personas de edad avanzada que a lo largo de su vida se han dedicado a la agricultura. Por eso, es necesario tener presente esta parasitosis no solo en pacientes inmigrantes provenientes de áreas endémicas, sino también en población local.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)"

Listado de sesiones

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?