Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
18. COVID-19
Texto completo

305 - VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Y FUNCIÓN AUTONÓMICA EN PACIENTES CON SÍNTOMAS DE COVID-19 PERSISTENTE

Julio Oteiza Olaso1, Nora García Alonso2, Gaizka Legarra Gorgoñon2, Sergio Oscoz Ochandorena2, Uxua Asin Samper3, Yeseina García Alonso2, Mikel Izquierdo Redin2 y Róbinson Ramírez Vélez2

1Hospital Universitario de Navarra. UPNA, Pamplona. 2Hospital Universitario de Navarra, Navarra Biomed UPNA, Pamplona. 3Hospital Universitario de Navarra, Pamplona.

Objetivos: Se ha descrito, que muchos pacientes que superan la fase aguda de la infección por COVID-19, presentan una gran variedad de síntomas crónicos durante las semanas o meses posteriores. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es un método no invasivo, objetivo y validado para la evaluación del sistema nervioso autónomo (SNA) y hasta la fecha se desconocen las secuelas a largo plazo sobre el SNA. Este estudio tuvo como objetivo analizar la función autonómica utilizando diferentes índices de la VFC en pacientes con afecciones posteriores al COVID-19, en comparación con un grupo de sujetos controles.

Métodos: Estudio transversal en 46 sujetos (71% mujeres) con diagnóstico de COVID-19 con síntomas persistentes posterior a 3 meses de la afección, sin hospitalización. El grupo de sujetos control lo conformaron 55 participantes (52% mujeres), del Hospital Universitario de Navarra, España. Se midió la variabilidad de la VFC con banda torácica (Polar® S810i) unida al software de señal Kubios HRV®analysis. Los índices lineales (Intervalo RR (ms), SDNN: desviación estándar de todos los intervalos RR (ms), RMSSD: raíz cuadrada de la media de la suma de las diferencias al cuadrado de todos los intervalos RR (ms), Stress Index: raíz cuadrada del índice de estrés de Baevsky, índice parasimpático (PNS Index): índice del sistema nervioso parasimpático, calculado sobre la base de los resultados registrados de media RR, RMSSD y HF en unidades de energía normalizada (n.u.), índice simpático (SNS Index): índice del sistema nervioso simpático calculado sobre la base de los resultados registrados de HR, Stress Index y LF (n.u.), alta frecuencia (HF), baja frecuencia (LF), muy baja frecuencia (VLF), y relación LF/HF) y índice no lineales (índice de actividad parasimpática (SD1), índice de variabilidad global (SD2) representa la VFC, y relación SD2/SD1) fueron calculados.

Resultados: Un 96,1% de los pacientes con la COVID-19 persistente, acusaron fatiga como el síntoma más prevalente, seguido de cefalea (81,4%), pérdida de memoria 80,4% y falta de concentración (79,4%). En comparación con el grupo control y ajustar por sexo, edad e IMC, los índices lineales de la VFC (RMSSD = 29,2 ± 2,3 vs. 35,7 ± 2,0; p = 0,043), (SDNN = 31,9 ± 1,8 vs. 36,9 ± 1,6; p = 0,049) y (HF = 319,9 ± 103,6 vs. 708,7 ± 93,1; p = 0,008) fueron significativamente más bajos en los pacientes pos-COVID. Entre los índices no lineales, la SD1 (20,7 ± 1,6 vs. 25,3 ± 1,4 p = 0,044) fue significativamente menor en los pacientes pos-COVID.

Conclusiones: Se observaron cambios importantes en la modulación parasimpática en los índices de la VFC (disminución RMSSD, SDNN, HFy SD1), en la comparación intergrupal. A partir de los hallazgos, es fundamental que se realicen más investigaciones para comprender las consecuencias a largo plazo la infección por COVID-19, especialmente en aquellos con síntomas persistentes en la función autonómica.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?