Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
18. COVID-19
Texto completo

244 - UTILIDAD DEL SUPAR COMO MARCADOR PRONÓSTICO EN LA INFECCIÓN POR COVID-19: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Ester Lobato Martínez1, Eva de Miguel Balsa2,3, Rosario Sánchez Martínez1, Alicia Ferradas Calzada1, Blanca Figueres Pesudo1, Ana Martí Pastor1, Alejandro Pérez Sanz1 y José Manuel Ramos Rincón1,3

1Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 2Hospital General Universitario de Elche, Elche (Alicante). 3Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante).

Objetivos: Evaluar la utilidad de la determinación de la fracción soluble del receptor de urocinasa activadora del plasminógeno (suPAR) para predecir el pronóstico de la infección por SARS-CoV-2 mediante una revisión sistemática de la literatura existente.

Métodos: Revisión sistemática hasta diciembre de 2021 en MEDLINE, EMBASE y Web of Science con la ecuación: (“soluble urokinase receptor” OR “urokinase plasminogen activator receptor” OR “suPAR” OR “soluble uPAR” OR “soluble uPA receptor”) AND (“COVID-19” OR “SARS-CoV-2”) de estudios observacionales descriptivos y/o analíticos en adultos con COVID-19 (sin controles sanos) pertenecientes a la población general (no oncológicos) y que no se encontrasen en la UCI al inicio del estudio. Se han excluido ensayos clínicos y revisiones de la literatura.

Resultados: Se ha obtenido un total de 85 artículos, 39 tras eliminar duplicados, de los cuales 8 se han incluido en la revisión sistemática, uno con datos de dos cohortes distintas. 2 estudios incluyen pacientes con criterios de gravedad al diagnóstico (SIRS, SDRA). Todos los estudios excepto uno se basan en pacientes hospitalizados. Las variables de mal pronóstico analizadas son principalmente mortalidad, necesidad de ventilación mecánica invasiva e ingreso en UCI; otras variables utilizadas son necesidad de ventilación mecánica no invasiva, desarrollo de insuficiencia renal aguda y aparición de complicaciones tromboembólicas. Respecto al análisis estadístico utilizado, 4 artículos lo plantean mediante el cálculo de parámetros de prueba diagnóstica, (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y curva ROC); 4 realizan un análisis de supervivencia y 3 comparan medias entre los pacientes con buen y mal pronóstico. Los puntos de corte de suPAR utilizados en el análisis de prueba diagnóstica y en el de supervivencia son diferentes entre los estudios, la mayor parte alrededor de 4 y 6 ng/ml. De los estudios que comparan medias, 2 de ellos concluyen que la concentración plasmática de suPAR es mayor en aquellos pacientes con peor pronóstico, mientras que el tercero no encuentra diferencias estadísticamente significativas. Los análisis de supervivencia muestran una hazard ratio para el evento de mal pronóstico mayor en los pacientes con suPAR elevado. Los estudios que calculan parámetros diagnósticos obtienen que un nivel de suPAR por encima del umbral empleado presenta elevada sensibilidad y moderada especificidad para predecir mal pronóstico.

Conclusiones: Los pacientes con COVID-19 y con niveles elevados de suPAR presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones o de muerte. La metodología empleada en la literatura disponible para llegar a dicha conclusión es heterogénea tanto en las variables escogidas como en el análisis estadístico utilizado.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?