Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
18. COVID-19
Texto completo

1013 - PRESCRIPCIÓN DE OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA AL ALTA EN INGRESADOS POR COVID-19

Isabel Manoja Bustos1, Sergio R. López Alonso2, María José Velasco Romero1, Manuel C. Merino Rumin1 y Jorge Marín Martín1

1Hospital de la Merced, Osuna (Sevilla). 2Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Objetivos: Analizar las características basales de la población COVID ingresada en mayo 2021 en un hospital comarcal y evaluar la prescripción de oxigenoterapia al alta, relacionándola con diferentes factores clínicos y demográficos.

Métodos: Análisis inicialmente descriptivo, utilizando medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas. Posteriormente aplicación de análisis inferencial, con utilización del test de ji al cuadrado (cualitativas) y t-Student o U-Mann Whitney para variables cuantitativas paramétricas o no paramétricas, respectivamente. La significación estadística se declara para una p < 0,05. El análisis estadístico se realiza empleando el programa JASP versión 0.16. Este estudio fue aprobado por comité ético de investigación de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Resultados: Se recogieron un total de 54 pacientes cuya edad media fue de 52,9 años, con ligera predominancia de sexo femenino (51,8%). Un 55% tenía algún FRCV, aumentando hasta un 66% si sumamos la obesidad. Un 14,8% presentaban SAHOS y un 12,96% EPOC o asma. La estancia hospitalaria media fue de 10,64 días (± 7,56), con una distribución no paramétrica. Se prescribió oxigenoterapia domiciliaria a un 35,18% de los pacientes ingresados, de los cuales, un 31,6% habían precisado gafas nasales como aporte máximo y un 47,3%, TNAF. La prescripción parece estar relacionada con la edad (t de Student, p 0,047) y con la estancia hospitalaria (Mann Whitney p 0,004), pero no con el sexo (χ2, p 0,221). No encontramos significación estadística entre SAHOS (p 0,080), EPOC/Asma (0,215), obesidad (0,215) o HTA (0,776). Sin embargo, sí vimos relación significativa con la diabetes (p 0,011). Con respecto a las terapias durante el ingreso, no encontramos relación entre la prescripción de oxigenoterapia y el uso de bolos de corticoides (p 0,305), el uso de inmunomodulador de segundo nivel como tocilizumab o anakinra (p 0,192) o el uso de TNAF (0,190). Por otro lado, observamos que los pacientes más frágiles y aquellos acompañados durante el ingreso recibían esta prescripción con mayor frecuencia (p < 0,001 en ambos casos).

Discusión: Cabe destacar que no exista relación aparente entre la prescripción de oxigenoterapia domiciliaria y los criterios de gravedad intrahospitalaria (TNAF, bolos de corticoides y uso de inmunomoduladores). Tampoco parece existir relación alguna con patologías como la EPOC, el SAHOS o la obesidad, pero sí con la diabetes. Este punto debería ser evaluado de forma dirigida con muestras mayores. Por otro lado, resulta paradójico que casi un tercio de nuestra muestra recibiera gafas nasales como máximo soporte respiratorio y que la estancia hospitalaria de este subgrupo sea inferior a la media (6,32 días). Este hallazgo podría justificarse dentro de un contexto clínico de buena evolución y estabilidad en el que la única atadura a la hospitalización es la optimización de la saturación basal, por lo que son dados de alta de forma precoz con este soporte de oxigenoterapia.

Conclusiones: La prescripción de oxigenoterapia en los pacientes COVID no parece relacionarse con patologías respiratorias previas ni la obesidad, aunque sí podría relacionarse con la diabetes. Tampoco parece existir relación con la gravedad del cuadro clínico durante el ingreso. Los pacientes frágiles reciben con más frecuencia esta prescripción.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?