Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
46. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Texto completo

1708 - RESULTADOS DE LA VALORACIÓN EN LA CONSULTA DE RIESGO VASCULAR DE PACIENTES CON PATOLOGÍA VASCULAR RETINIANA

R. García Alonso, D. Sánchez Fuentes, J.I. Molina Puente, C. Sánchez Sánchez, M.A. Budiño Sánchez, C. Arroyo Álvarez, A. Abdelhady Kishta e I.E. Gutiérrez Gosálvez

Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: Analizar los resultados de la valoración en la Consulta de Riesgo Vascular de pacientes remitidos desde Oftalmología por presentar patología vascular a nivel de la retina.

Métodos: Análisis de todos los pacientes valorados desde enero de 2020 hasta junio de 2021 en nuestra Consulta de Riesgo Vascular y estudiados siguiendo un protocolo preestablecido.

Resultados: El número de pacientes fue 41, de ellos 8 con patología venosa y 33 con patología arterial. La media de edad de los pacientes fue 69,5 años. 30 (73%) eran varones. En la primera consulta, 25 (61%) presentaban riesgo cardiovascular alto/muy alto (media de SCORE 5, de REGICOR 6) y las principales patologías cardiovasculares fueron: hipercolesterolemia 29 (71%), HTA 27 (66%), DM 14 (32%) expresión de aterotrombosis 13 (32%); 2 (5%) FA y 2 (5%) ETV previa. En 33 pacientes tenemos una primera consulta de resultados y 21 han efectuado una revisión a los 6 meses. Tras su estudio sistematizado se diagnosticaron 18 casos adicionales de enfermedad aterosclerótica (78% de los pacientes sin expresión aterotrombótica previa), 5 hipercolesterolemia, 2 HTA y 1 FA. Las pruebas que más contribuyeron a nuevos diagnósticos fueron la ecografía clínica (cardíaca y vascular) y el ITB. Destacamos que placas carotideas las detectamos en el 74% de los casos; en 4 de estos 29 pacientes un doppler- TSA efectuado por radiodiagnóstico mostró estenosis significativas. Detectamos 2 aneurismas aórticos (ambos 4-5 cm). En el corto seguimiento efectuado no conseguimos mejorías significativas en el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular.

Conclusiones: Los pacientes con patología vascular en la retina son de alto riesgo cardiovascular. Un estudio sistematizado detecta nuevas enfermedades cardiovasculares, especialmente aterosclerótica. En el corto seguimiento efectuado no conseguimos mejorías significativas en el grado de control de los factores de riesgo.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?