Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
46. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Texto completo

515 - ANEMIA ASOCIADA AL USO DE ANTIAGREGANTES EN LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

J.A. Hurtado Oliver1, F. de Windt1, L. Ochando Montes1, M.M. Acosta Rojas2, R. Gómez Huelgas1 y M.D. López Carmona1

1Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Universidad de Málaga. Málaga.

Objetivos: Analizar la prevalencia de anemia entre los pacientes con EAP sintomática estable y su relación con el empeoramiento de su estadio clínico.

Métodos: Se ha llevado a cabo estudio observacional y transversal de la prevalencia de anemia en una muestra de pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) sintomática. Para el reclutamiento se incluyó de manera consecutiva a todos los pacientes citados en una consulta monográfica de EAP entre los meses de febrero y marzo de 2020. Se estudiaron las características basales de los pacientes, los datos de las analíticas extraídas un mes antes de la visita y el tratamiento que seguían. Estos pacientes se dividieron en anémicos y no anémicos. Para caracterizar la severidad de la EAP se empleó la clasificación de Fontaine y el empeoramiento clínico se definió como un cambio de categoría en dicha escala con respecto a los 6 meses anteriores.

Resultados: Se analizaron un total de 104 pacientes, 25 de los cuales presentaban anemia y 79 valores de hemoglobina en el rango de la normalidad. La media de edad fue de 69,3 ± 2,3 y 68,7 ± 2,1 años en el grupo con y sin anemia respectivamente. Entre ambos grupos solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de hemoglobina y en la tasa de tabaquismo. Los valores medios de hemoglobina fueron de 11,646 ± 1,1 g/dL en el grupo con anemia y de 14,796 ± 1,377 g/dL en el grupo sin anemia (p < 0,0001), en el grupo con anemia un 12% eran fumadores y en el grupo sin anemia un 46,8% (p = 0,004). Ni en el resto de los antecedentes clínicos recogidos (antecedentes de diabetes mellitus, HTA, hiperlipemia, FA, ETEV, cirrosis, neoplasia) ni en la categoría en la clasificación de Fontaine de los pacientes incluidos se encontraron diferencias estadísticamente significativas. No se observó relación entre la aparición de anemia y el deterioro clínico en la EAP (p = 0,068). En cuanto al tratamiento, solo el ácido acetilsalicílico con una p = 0,02 y el acenocumarol con una p = 0,011 se relacionaron significativamente con el desarrollo de anemia.

Discusión: Existen estudios en los que se ha relacionado la anemia con empeoramiento del pronóstico de la EAP, no así en nuestro trabajo lo cual podría deberse a un escaso tamaño de la muestra ya que el resultado (p = 0,068) muestra tendencia a la significación a pesar de las limitaciones del estudio.

Conclusiones: El uso de antiagregantes y anticoagulantes de manera crónica puede inducir anemia leve en los pacientes con EAP. La presencia de dicha anemia en EAP sintomática estable no se relaciona con un empeoramiento clínico de la enfermedad.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?