Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
44. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

1725 - MORTALIDAD Y FACTORES PRONÓSTICOS DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO EN SEGUIMIENTO POR UNIDAD DE CRÓNICOS

E. Bidegain Garbala, A. Torrecilla Ugarte, A. Setuain Indurain, E. Martínez Litago, M.T. Carrasquer Pirla, J.M. dos Santos y M. Ruiz Castellano

Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.

Objetivos: Analizar la mortalidad, índices de dependencia y pronóstico de pacientes pluripatológicos ingresados en Hospitalización a Domicilio en el año 2019.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes incluidos en la estrategia navarra de atención integrada a pacientes pluripatológicos “cubo rojo” en seguimiento por Unidad de Crónicos de Medicina Interna que ingresaron en Hospitalización a Domicilio (HaD). Los datos recogidos fueron analizados mediante SPSS.

Resultados: Se incluyeron 262 paciente, cuya edad media fue de 83,8 años (rango 61-99), siendo el 56,3% hombres. I. Barthel medio fue de 63,8% (DE 29,9), lo que muestra una dependencia leve. El índice de comorbilidad de Charlson fue de 7,15 y Profund de 7,36 puntos, lo que indica un riesgo de mortalidad alta. El 55% de pacientes había estado ingresado en los 6 meses previos. Durante el ingreso en HaD la mortalidad fue de 13,4%. Al mes del ingreso en cambio, fallecieron 17 (6,5%) pacientes y reingresaron 68 (26%). En el seguimiento a 24 meses han fallecido 86 pacientes que suponen el 48% de la muestra.

Conclusiones: Estos datos apoyan la necesidad incluir en pacientes pluripatológicos estrategias de planificación anticipada de los cuidados y realizar un abordaje integral de final de vida. Los índices pronósticos de supervivencia han demostrado ser útiles para definir objetivos, adecuar tratamientos y considerar cuidados paliativos precozmente.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?