Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
44. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

386 - USO DE RADIOTERAPIA EN PACIENTES EN SEGUIMIENTO DOMICILIARIO POR EL EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL

D. Ramírez Yesa1, R. Tinoco Gardon2 y M. Rodríguez Mora2

1Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz. 2Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es poner de manifiesta el uso de RT con carácter paliativo, según las diferentes indicaciones en pacientes en seguimiento por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) de los pacientes con ELA, desde enero 2020 hasta febrero 2020 en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz).

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo cuya unidad de análisis fueron las historias de todos los pacientes en seguimiento por nuestro equipo de soporte durante el año 2020 (enero-diciembre). Se revisaron los pacientes que recibieron atención domiciliaria por parte del ESCP por ser los de mayor complejidad. Se dividieron estos en los que habían recibido RT con carácter paliativo (independientemente de haber recibido RT previa durante tratamiento inicial) y el objetivo de la misma, según el tipo de tumor primario presente.

Resultados: Desde enero de 2020 a diciembre de 2020, se incluyeron un total de 376 pacientes con patología oncológica avanzada para seguimiento por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos. De este total, 75 recibieron RT paliativa (20,2%), durante el período que se encontraban en seguimiento. De los que se trataron con RT paliativa, en 24 de ellos se realizo RT holocraneal (32%), 20 con intención antiálgica (26,6%), 13 RT sobre lecho tumoral para disminución de volumen (17,3%), 9 RT descompensiva (12%) y 8 RT hemostática (10,6%). De los 20 que recibieron RT antiálgica, el tumor primario más presente fue el cáncer de pulmón (45%), seguido del cáncer de mama (20%). El 95% del total sobre metástasis óseas. De los 24 que recibieron RT holocraneal, el 66,6% tenían un cáncer de pulmón como tumor primario, seguido de melanoma y cáncer de mama con 8,3% cada uno.

Discusión: El uso de RT con carácter paliativo está ampliamente distribuido y se convierte en un recurso muy importante en pacientes con enfermedad oncológica avanzada. En determinadas situaciones, se convierte en una herramienta útil por su fácil manejo, disponibilidad y sus pocos efectos secundarios directos a corto plazo.

Conclusiones: Son un número considerable los pacientes que han llevado seguimiento domiciliario por el ESCP durante el año 2020. Es destacable igualmente que gran parte de estos reciben RT paliativa. La mayoría con intención antiálgica y holocraneal siendo en ambos casos el cáncer del pulmón el tumor primario mayoritario. Convirtiendo la RT en un recurso a tener en cuenta en este tipo de pacientes.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?