Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
41. DESNUTRICIÓN
Texto completo

1073 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y ANALÍTICAS DE LOS PACIENTES ANCIANOS CON DESNUTRICIÓN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

N. Puente Ruiz1, P. González Bores2, B. San Pedro Careaga1, S. de la Roz Fernández1, S. Álvarez Villalobos1, R. Parra Fariñas1 y C. Baldeón Conde1

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. 2Hospital Sierrallana. Torrelavega.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas, los antecedentes personales y la optimización de tratamiento de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel con diagnóstico al alta de desnutrición ingresados por diferentes causas.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de revisión de historias clínicas de un total de 215 pacientes ingresados con diagnóstico en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel entre los 2017 y 2020.

Resultados: En nuestro estudio ajustado por sexo (50% hombres y 50% mujeres), se obtuvo una media de edad de unos 82 años. Aproximadamente el 66% eran hipertensos y el 30% diabéticos tipo. El 16% presentaban antecedentes de cardiopatía isquémica, el 14% arteriopatía periférica, el 40% con enfermedad renal crónica (un tercio de ellos se encontraban en estadio 3 de la clasificación KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes). El 55% del total presentaban demencia, eran totalmente dependientes para actividades básicas de la vida diaria, el 50% presentaban disfagia y hasta en un 45% se documentaron problemas masticación. Con respecto a la movilidad, solamente el 17% del total era independiente y el 40% se encontraban encamados. Hasta un 19% en el momento del ingreso estaba diagnosticado de una neoplasia de órgano sólido y un 6% presentaba metástasis. Previo al ingreso, el 50% recibía de 5-10 fármacos. El principal motivo de ingreso de nuestro registro de pacientes era la etiología infecciosa. Durante el ingreso, a un 22% se les realizó un perfil analítico nutricional y un 5% fueron sometidos a un screening nutricional. El 26% presentaba cifras de colesterol < 120 mg/dL, el 58% tenía cifras de albúmina < 3,5 g/dL. Del total, al 20% se determinó la cifra de prealbúmina y el 16% de ellos presentaban < 15 mg/d. En la mitad de los pacientes se realizó una adecuación de la dieta según la patología de ingreso, pero solamente a un 1% del total de los pacientes se les calculó los requerimientos energéticos. Un 30% recibieron suplementos proteicos durante su estancia hospitalaria y en un 9% se inició nutrición enteral (mediante sonda nasogástrica o gastrostomía percutánea). Con respecto a la mortalidad, el 25% falleció en el ingreso, el 37% en los 6 meses siguientes y el 10% a los 12 meses.

Conclusiones: La prevalencia de la desnutrición entre la población mayor de 65 años es del 16,6%, con un mayor predominio entre los hospitalizados (24,6%) e institucionalizados (20,8%). La prevalencia de la desnutrición entre la población mayor de 65 años es del 16,6%, con un mayor predominio entre los hospitalizados (24,6%) e institucionalizados (20,8%). Pese a la complejidad en el manejo en este tipo de pacientes añosos por la comorbilidad asociada, se tiene muy poco en cuenta el estado nutricional.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?