Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
41. DESNUTRICIÓN
Texto completo

1071 - ANÁLISIS DE MORTALIDAD DE LOS PACIENTES ANCIANOS CON DESNUTRICIÓN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

N. Puente Ruiz1, S. de la Roz Fernández1, S. Álvarez Villalobos1, P. González Bores2, B. San Pedro Careaga1, R. Parra Fariñas1 y C. Baldeón Conde1

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. 2Hospital Sierrallana. Torrelavega.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar la mortalidad y su posible asociación con diferentes variables en pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel con diagnóstico al alta de desnutrición.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo de revisión de historias clínicas de pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel desde el año 2017 al año 2020, en el que se incluyen un total de 215 pacientes.

Resultados: Del total de paciente, se observó que un 15% fallecieron durante el ingreso y un 37% a los 6 meses del ingreso y un 22% al año. Se analizaron si las cifras de colesterol < 120 mg/dL tenían relación con la mortalidad sin apreciarse diferencias estadísticamente significativas (p = 0,751). Se observó un aumento de mortalidad a los 6 meses del ingreso en aquellos con cifras de albumina < 3,5 g/dL (p < 0,05). Se analizó la relación entre la aportación de suplementos proteicos durante el ingreso y al alta y el exitus de los pacientes. Se observó que un 30% recibió suplementos durante el ingreso y a un 20% lo mantuvieron al alta. Un mayor porcentaje de exitus se produjo entre los que no recibieron suplementos proteicos durante el ingreso frente al grupo que recibió (p < 0,005). El 50% de nuestra muestra de estudio se encontraba con 5-10 fármacos y se observó un mayor porcentaje de exitus a los 6 meses en este grupo de pacientes (p 0,05).

Conclusiones: Se calcula que un 25% de los pacientes en los hospitales españoles se encuentra desnutrido, lo que lleva asociado un exceso de estancia hospitalaria y costes asociados, por lo que se debería generalizar un cribado nutricional sistemático para abordar el estado nutricional de los pacientes. En nuestro estudio, un 74% de los pacientes fallecieron en el año posterior al ingreso. Se trataba de pacientes con mucha comorbilidad asociada (el 55% del total presentaban demencia y el 50% disfagia), contribuyendo a un aumento de la mortalidad total.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?