Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
28. OSTEOPOROSIS
Texto completo

O-002 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON FRACTURA POR FRAGILIDAD INGRESADOS EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA

M.T. Cuerda Clares1, L. Jiménez de la Curz1, J.C. Ramírez Luna1, D. Mora Peña1, R. Ferri Bataller1, I. Calero Paniagua1, N. Casillas Ramos1 y M. Chamorro Funez2

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca.

Objetivos: Conocer la casuística de la fractura de cadera en pacientes mayores de 65 años en la provincia de Cuenca, así como, factores epidemiológicos y características asociadas al proceso de la fractura.

Métodos: Estudio observacional prospectivo en pacientes que ingresan en el servicio de traumatología por fractura de cadera osteoporótica entre octubre de 2019 y febrero 2020.

Resultados: Se obtuvieron 81 pacientes. Las edades se comprendieron entre 75 años y 101 años, siendo la edad media de la muestra de 87 años. El 70,4% de los pacientes fueron mujeres. El 74,1% vivían en su domicilio mientras que el 25,9% estaban institucionalizados. Con respecto a la movilidad pre-fractura, el 24,7% de los pacientes presentaban movilidad independiente con una ayuda técnica y el 22,2% presentaban una movilidad independiente dentro y fuera de casa sin ayudas técnicas. Con respecto al deterioro cognitivo, la media fue de 5,51 en la escala Pfeiffer, es decir, deterioro cognitivo moderado. El 19,7% no mostraba deterioro cognitivo y el 32% presentaron un deterioro cognitivo grave. La demora quirúrgica fue de una media de 58,71 horas. El 87,7% se sentaron el primer día de la cirugía. Al alta, el 43,2% fueron a domicilio particular, mientras que el 51,9% fueron institucionalizados. La estancia media en días fue de 6,29 días. Un paciente falleció antes de la cirugía. El 3,7% de los pacientes fallecieron tras la cirugía.

Discusión: La fractura de cadera es uno de los principales problemas de salud asociado al envejecimiento y a la fragilidad. Es por esto por lo que consideramos que estos pacientes precisan especial atención para evitar complicaciones asociadas a este proceso.

Conclusiones: En nuestro medio la mayoría de los pacientes eran mujeres, con una edad media de 87 años. La mayoría vivían en su domicilio y presentaban un deterioro cognitivo moderado. Tan solo 4 pacientes fallecieron.

Bibliografía

  1. Sáez-López P, Ojeda-Thies C, Alarcón T, Muñoz Pascual A, Mora-Fernández J, González de Villaumbrosia C, et al. [Spanish National Hip Fracture Registry (RNFC): First-year results and comparison with other registries and prospective multi-centric studies from Spain]. Rev Esp Salud Publica. 2019;93.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?