Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
28. OSTEOPOROSIS
Texto completo

O-014 - DESNUTRICIÓN PROTEICA Y AUMENTO DE ESTANCIA MEDIA EN FRACTURA DEL CADERA DEL ANCIANO

R. Jaso Tejera1, M.E. Casuso Saénz1, A.I. González-Torre González1, N. Díez Herrán1, T. Gómez Traveso1, M.T. Valiente Millán2, A. Belzunegui Garate3 y A. Unzurrunzaga Díaz4

1Medicina Interna, 3Medicina Familia y Comunitaria. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 4Medicina Interna. Hospital Santa Marina. Bilbao (Vizcaya).

Objetivos: Recoger las características clínicas de pacientes mayores de 65 años ingresados con fractura de cadera y comprobar si aquellos que presentan peor estado nutricional presentan mayores complicaciones y estancias más prolongadas.

Métodos: Revisamos los mayores de 65 años con fractura de cadera durante un año, comparamos aquellos con albúmina menor de 3,5 g/dL igual o mayor de 3,5. Los datos fueron analizados mediante PAWS Statistic 20.

Resultados: Analizamos 88 pacientes con 70,5% de mujeres. La edad madia fue de 84,8 años. El 36,4% tenían demencia. Del total de los ingresados el 82,1% tenían una albúmina menor de 3,5 g/dL y un 87,2% unas proteínas totales menores de 6,4 g/dL. Al comparar aquellos pacientes con albúmina menor de 3,5 g/dL encontramos que la demencia era más frecuente en ellos, 39,1% frente a un 14,3%; también era más frecuente la enfermedad renal crónica (29,7% frente a 14,3%), precisaron más transfusiones después de la cirugía (0,816 concentrados de hematíes frente a 0,583), la cirugía se demoró algo más 1,74 días en los que tenían la albúmina baja frente a 1,60 en los que la tenían normal. Los días de ingreso también fueron mayores precisando tras la cirugía una estancia media de 3,76 días aquellos que tenían una albúmina normal y de 4,54 los que tenían albúmina baja. La mortalidad durante el ingreso fue mayor en aquellos con albúmina baja (3,1% frente a 0); lo mismo que la mortalidad a los 3 meses 7% frente a 0%.

Conclusiones: La evaluación temprana de la situación nutricional en la fractura de cadera del anciano mediante métodos de cribado sencillos como el Mini Nutritional Assessment y una analítica ordinaria, que incluya al menos proteínas totales y albúmina, puede integrarse a la hora de elegir aquellos pacientes que requieren hacer hincapié en aumentar las medidas preventivas y correctoras, incluyendo suplementos proteicos para mejorar el pronóstico vital así como facilitar la recuperación funcional temprana.

Bibliografía

Montero M, García M, Carpintero P. Desnutrición como factor pronóstico en ancianos con fractura de cadera. Med Clin (Barc). 2007;128:721-5.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?