Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. ENFERMEDADES MINORITARIAS
Texto completo

EM-014 - EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LOS PACIENTES CON AMILOIDOSIS HEREDITARIA POR TRANSTIRRETINA TRATADOS CON INOTERSEN

J. González Moreno1, A. Rodríguez Rodríguez1, E. Cisneros Barroso1, M. Uson Martín2, C. Descals Moll2, T. Ripoll Vera3, M.A. Ferrer Nadal4 e I. Losada López1

1Medicina Interna, 2Neurología, 3Cardiología, 4Nefrología. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma (Illes Balears).

Objetivos: Valorar la evolución de los pacientes con amiloidosis hereditaria por transtirretina VAL50MET (hATTR) con polineuropatía tratados con Inotersen (248 mg SC semanal) en nuestro centro.

Métodos: Se recoge información retrospectivamente de todos los pacientes tratados con Inotersen en nuestro centro. Se valoran especialmente los resultados del NIS y del electromiograma, así como los efectos adversos (AEs) relacionados con el fármaco. Se recogen también los resultados del hemograma realizado cada 15 días.

Resultados: Desde julio de 2019, 4 pacientes han sido tratados con Inotersen en nuestro centro (tabla). Uno de ellos (paciente 4) dejó el tratamiento por diferentes AEs (mareos y náuseas el día de la inyección y leucopenia). En la visita de seguimiento a los seis meses de inicio del tratamiento, el NIS de los pacientes 1 y 2 se había estabilizado/mejorado (paciente 1: 81,5 ± 80,5; paciente 2: 40 ± 29,5), así como los electromiogramas de ambos, que no mostraban cambios significativos con respecto al previo. El recuento de plaquetas, realizado cada dos semanas, únicamente mostró para el paciente 1 dos determinaciones puntuales con trombocitopenia (plaquetas < 100 × 109/L), que se resolvió sin necesidad de interrumpir en ningún momento el tratamiento. El paciente 3 tiene buena adherencia y tolerancia al tratamiento, a falta de valorar la progresión clínica a los seis meses de inicio. Los únicos efectos adversos reportados fueron: mareos y náuseas el día de la inyección (paciente 4), leucopenia (paciente 4), trombocitopenia (paciente 1), y hematoma en la zona de la inyección (paciente 1).

Características de los pacientes tratados con Inotersen

Paciente

Sexo

Edad

Fecha Inicio Inotersen

Fecha fin Inotersen

Tratamiento previo

Estadio PND

Paciente 1

Hombre

66 años

Julio 2019

Ongoing

Ninguno

II

Paciente 2

Mujer

66 años

Noviembre 2019

Ongoing

Tafamidis

I

Paciente 3

Hombre

72 años

Enero 2020

Ongoing

Tafamidis

I

Paciente 4

Mujer

77 años

Noviembre 2020

Enero 2020

Ninguno

II

Conclusiones: Los pacientes tratados con Inotersen en nuestro centro presentan estabilidad clínica a los seis meses del tratamiento, a expensas de observar la evolución a más largo plazo. Salvo en un paciente, los eventos adversos han sido leves y no han supuesto la interrupción del tratamiento.

Bibliografía

  1. Benson MD, Waddington-Cruz M, Berk JL, et al. Inotersen Treatment for Patients with Hereditary Transthyretin Amyloidosis. N Engl J Med. 2018;379(1):22-31.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES MINORITARIAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?