Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-013 - ¿PRESENTAN LOS PACIENTES VIH QUE ACUDEN A UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE UN HOSPITAL TERCIARIO UN ADECUADO AUTOMANEJO DE SU ENFERMEDAD?

A. Camon Pueyo1, D. González Jiménez2, A. Alda Lozano1, E. Tari Ferrer1, A. Gracia Gutiérrez1, I. Sanjoaquín Conde2, S. Letona Carbajo2 y M. Crusells Canales2

1Medicina Interna, 2Enfermedad Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Determinar la relación entre la autoeficacia en el manejo de los pacientes VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) como enfermedad crónica y factores sociodemográficos.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico, llevado a cabo semanalmente en Consultas Externas de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCULBZ) en mayo de 2019 a pacientes con diagnóstico VIH a pacientes con diagnóstico VIH que aceptaran voluntariamente cumplimentar el cuestionario SMAQ.

Resultados: Se trata de una muestra de 71 pacientes, cuya edad media fue 47,77 años y un 50,7% son hombres. La gran proporción de pacientes son españoles, fumadores, activos laboralmente. El mecanismo de transmisión más prevalente es heterosexual y el segundo mecanismo es ADVP. La carga viral es detectable en el 15,5% de los pacientes. Casi el 90% presenta un manejo eficaz de su patología. No existen diferencias significativas entre los subgrupos de las variables situación laboral, unidad familiar, hábito enólico, nivel de estudios. Ser hombre, español, ADVP, tener una carga viral detectable y haber estado ingresado en el último año parecen ser factores que dificultan el buen manejo de la enfermedad aunque no haya una diferencia significativa.

Discusión: La autoeficacia en el control personal de la patología es un buen predictor del mismo comportamiento futuro de ésta, por lo tanto resulta relevante identificar aquellos factores que interfieran en el control de la misma.

Conclusiones: Existe un eficaz automanejo entre la población VIH de nuestra consulta, identificando los siguientes subgrupos vulnerables, varones, nacionalidad española, ex-ADVP y con peor situación inmunovirológica o nivel más bajo de estudios.

Bibliografía

  1. Iribarren S, Siegel K, Hirshfield S, Olender S, Voss J, Krongold J, Luft H, Schnall R. Self-management strategies for coping with adverse symptoms in persons living with HIV with HIV associated non-AIDS conditions. AIDS and Behavior. 2018;22(1):297-307.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?