Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-033 - CONSULTA DE INTERACCIONES ENTRE ANTIRRETROVIRALES Y OTROS FÁRMACOS O SUSTANCIAS MEDIANTE UN ASISTENTE VIRTUAL

V. Duro Suárez1, J. Trigo Vilaseca2, M. Arteaga Mazuelas3, V. Jarne Betrán3, D. Etxeberría Lekuona3, M. Martínez Velasco3, M. Abínzano Guillén3 y G. Tiberio López4

1Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra). Instituto de Smart Cities, Universidad Pública de Navarra. Pamplona (Navarra). 2Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. Instituto de Smart Cities. Universidad Pública de Navarra. Pamplona (Navarra). 3Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra). 4Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Diseñar un asistente virtual (AV) que permita a médicos y pacientes conocer interacciones medicamentosas entre fármacos antirretrovirales y otros medicamentos o sustancias.

Material y métodos: Utilizando como referencia las tablas ofrecidas por la Universidad de Liverpool, se generó una base de datos de interacciones medicamentosas. Se colaboró con el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para diseñar un AV que se integraría en Telegram® (plataforma en la que se conocen como bots), y que contendría la base de datos.

Resultados: El AV diseñado permitiría a los usuarios consultar la base de datos de interacciones a través de Telegram®. Tras iniciar el AV e introducir el medicamento, se mostrarían cuatro opciones: tres son los fármacos de nombre más parecido que se encuentran en la base de datos (gracias a una métrica de similitud) y la cuarta es “ninguno”. Si se pulsase “ninguno”, el AV volvería a solicitar que se introdujese el nombre del medicamento. Sin embargo, si seleccionara una de las tres primeras opciones, podría continuar con la selección de un segundo fármaco o sustancia. Tras la segunda elección, el AV devolvería una respuesta según si tienen interacción real, potencial, no interaccionan o no existen datos concluyentes.

Discusión: El AV propuesto permitiría el acceso a información médica en un entorno amigable, emulando una conversación a través de una red social. Dispondría de una base de datos fiable, a diferencia de algunas publicaciones que pueden encontrarse en Internet. Además, ofrecería datos sobre las interacciones medicamentosas en un lenguaje más accesible que el de las fichas técnicas de los fármacos y estaría disponible las 24 horas del día, sin necesidad de descargar ninguna aplicación (si ya se dispone de Telegram®).

Conclusiones: Se ha diseñado una plataforma conversacional a través de un AV que permitiría tanto a médicos como a pacientes conocer las interacciones entre antirretrovirales y otros fármacos o sustancias, con una base de datos con información fiable.

Bibliografía

  1. Liverpool HIV Interactions [Internet]. Disponible en: http://www.hiv-druginteractions.org/checker.
  2. Mira JJ, Pérez-Jover V, Lorenzo S. Navegando en Internet en busca de información sanitaria: no es oro todo lo que reluce... Aten Primaria. 2004;33(7):391-9.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?