Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes (D)
Texto completo

D-016 - PREVALENCIA DE PATOLOGÍA BUCODENTAL EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

M. Cutillas Pérez, B. Olivo Alcaraz, S. Alemán Belando, C. Marín Silvente, C. Olague Baño, M. Moreno Hernández y L. Bernal José

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Conocer la prevalencia de patología bucodental en pacientes diabéticos tipo 2 de un hospital de segundo nivel y hacer una comparación con la literatura actual.

Material y métodos: Es un estudio descriptivo transversal. Se recogieron diversas variables clínicas de una muestra de 40 pacientes diabéticos tipo 2, se hizo una exploración bucodental y una ortopantomografía. Se ha realizado un análisis descriptivo de cada variable y su correlación mediante el coeficiente de correlación de Spearman en el programa estadístico SPSS.

Resultados: El 97,4% de los sujetos presentaba alguna ausencia dentaria, y el 89,2% caries, el 48,7% tenía periodontitis, placa el 89,7%, sarro el 87,2% y gingivitis el 69,2%. Se obtuvo una correlación significativa entre el tiempo de evolución de la diabetes y el número de piezas ausentes (0,01, p < 0,05) y entre el tratamiento con insulina y el número de piezas ausentes (p < 0,05).

Discusión: Cada patología estudiada está presente en más de la mitad de los pacientes. Casi la totalidad tiene ausencia de alguna pieza dentaria o caries y son muy prevalentes el sarro y la gingivitis. Los resultados obtenidos van en consonancia con la bibliografía consultada. Hay una asociación significativa entre el tiempo de evolución de la diabetes y el número de sujetos con insulina con el número de piezas ausentes, poniendo de manifiesto la relación entre el control glucémico y la patología bucodental.

Conclusiones: Existe una relación evidente entre la diabetes y la salud bucodental. Más de la mitad de los pacientes diabéticos tienen algún tipo de enfermedad bucodental, por lo que hay que entender este tipo de patologías como una complicación más de la diabetes, siendo fundamental un buen control glucémico para minimizar su aparición.

Bibliografía

  1. Ikimi NU, Sorunke ME, Onigbinde OO, Adetoye JO, Amrore I, O Jacob O. A Study of the Relationship between Diabetes Mellitus and Tooth Loss among Diabetic Patents in Garki General Hospital Garki Abuja, Fct Nigeria. Dentistry. 2017;7(6):1-5.
  2. Greenblatt AP, Salazar CR, Northridge ME, Kaplan RC, Taylor GW, Finlayson TL, et al. Association of diabetes with tooth loss in Hispanic/Latino adults: findings from the Hispanic Community Health Study/Study of Latinos. BMJ Open Diabetes Res Care. 2016;4(1):e00021.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?