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Vol. 207. Núm. 9.
Páginas 456-457 (Octubre 2007)
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Páginas 456-457 (Octubre 2007)
Seguridad del paciente y calidad asistencial
Patient safety and quality of care
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A. Muiño Migueza, A B. Jiménez Muñozb, B. Pinilla Llorentea, E. Durán Garcíac, M P. Rodríguez Pérezb
a Servicio de Medicina Interna 2A. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
b Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
c Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
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TABLA 1. Seguridad del paciente en siete pasos
Los efectos adversos relacionados con la atención sanitaria son frecuentes y en muchos casos evitables. Es preciso conocer cómo se producen y los defectos del sistema que han contribuido a ello. Los sistemas y procesos deben estar diseñados para prevenir los errores y disminuir el daño que ocasionan si no son evitados. Entre las estrategias para prevenirlos está reducir la complejidad de los procesos y optimizar el manejo de la información. La implementación de las tecnologías de la información puede ofrecer una gran contribución, pero la prioridad es promover una cultura de la seguridad.
Adverse effects related to health care are common and partly avoidable. We need to identify how and why adverse events occur and how system defects may contribute to their occurrence. Systems and processes can be designed to help prevent errors and decrease harm that occurs when they are not intercepted. Tactics to reduce errors and mitigate their adverse effects include reducing complexity and optimizing information processing. Implementation of information technology may offer great promise but the most important is to make an effort to promote a culture of safety.

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