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Vol. 209. Núm. 4.
Páginas 185-188 (Abril 2009)
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Vol. 209. Núm. 4.
Páginas 185-188 (Abril 2009)
Comentario clínico
DOI: 10.1016/S0014-2565(09)71312-8
Reflexiones sobre el papel del médico en la guardia intrahospitalaria
Reflections on the role of the physician in in-hospital duties
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2202
E. Montero Ruiz
Autor para correspondencia
emonteror@wanadooadsl.net

Autor para correspondencia.
, C. Hernández Ahijado, F. García Sánchez, J.C. Ramos Ramos
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid. España
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Resumen

La guardia médica es un pilar fundamental en la asistencia hospitalaria moderna. La mayoría del tiempo que un paciente permanece ingresado está bajo su cuidado. Prácticamente no existe información sobre los aspectos clínicos de la misma. En ella tienen gran influencia el propio paciente, su familia, otros enfermos y sus acompañantes, hostelería, diversas situaciones especiales, personal de enfermería y el médico en su doble vertiente como responsable del enfermo y como médico de guardia. Como responsable del enfermo el médico debe tener en cuenta diversos aspectos sobre el control del mismo, la toma de decisiones y facilitar la labor de la guardia. Como médico de guardia debe tener claro cuáles son sus objetivos, lograr una buena gestión de las llamadas que recibe, tomar las decisiones que le corresponden y facilitar la labor del médico responsable del enfermo. Asimismo, hay que analizar y adecuar la carga de trabajo sobre el médico de guardia.

Abstract

The physician on-call is a fundamental support for modern in-patient care. The majority of the time during which a patient is in the hospital, he/she is under their care. There is almost no information about its clinical aspects. These are greatly influenced by the patient, his/her family, other patients and their relatives, catering services, some special situations, nursing personnel, and the doctor both as the main responsible person for the patient and as the physician on-call. As the doctor on call, he/she should have a clear idea of what the objectives are, achieve good management of the calls received, make the difference corresponding decisions and help the work of the patient's responsible physician. It is necessary to analyze and adapt the amount of work that the physician on-call has.

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