Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 217. Núm. 6.
Páginas 332-335 (Agosto - Septiembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
80
Vol. 217. Núm. 6.
Páginas 332-335 (Agosto - Septiembre 2017)
ARTÍCULO ESPECIAL
DOI: 10.1016/j.rce.2017.01.005
¿Por qué es importante la enseñanza de la empatía en el Grado de Medicina?
Why teaching empathy is important for the medical degree
Visitas
80
N. Díez-Goñi
Autor para correspondencia
ndiez@unav.es

Autor para correspondencia.
, M.C. Rodríguez-Díez
Unidad de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España
Este artículo ha recibido
80
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Fases para una empatía eficaz
Tabla 2. Recomendaciones para mejorar la empatía
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La empatía es una competencia básica en el ejercicio de la Medicina, ya que aumenta la satisfacción del paciente y el médico, y mejora los resultados clínicos.

Sin embargo, su enseñanza es poco relevante en los planes docentes. Algunos estudios observan una disminución de la empatía durante los últimos cursos de formación. Entre los motivos destacan: la sobrecarga de trabajo académico de los alumnos, la priorización en la adquisición de conocimientos médicos sobre los humanísticos, la presión asistencial en los hospitales y centros de salud, y la necesidad de distanciarse del paciente. No obstante, estudios de intervención mediante simulación con pacientes estandarizados demuestran un aumento de la empatía en los estudiantes que puede ser evaluada mediante las escalas de Jefferson: JSE-S y JSPPPE.

La enseñanza de la empatía a los estudiantes de Medicina es una apuesta importante en los programas curriculares de las facultades de Medicina.

Palabras clave:
Empatía
Estudiantes de Medicina
Escala de Jefferson
Abstract

Empathy is a basic skill in the exercise of medicine and increases patient and physician satisfaction and improves clinical results.

However, the teaching of empathy is poorly covered in the teaching plans. A number of studies have observed a reduction in empathy during the final training courses. The reasons for this decline include, the students’ excessive academic workload, the prioritisation of acquiring medical expertise over humanistic knowledge, the patient load in hospitals and health centres and the physicians’ need to distance themselves from their patients. Nevertheless, intervention studies through simulation with standardised patients have shown an increase in empathy in students, which can be evaluated through the Jefferson scales: JSE-S and JSPPPE.

The teaching of empathy to medical students is an important commitment in the curricular programs of medical schools.

Keywords:
Empathy
Medical students
Jefferson scale

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.