La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la práctica médica en los últimos años. El objetivo de este estudio ha sido analizar la percepción de autoconocimiento, la experiencia personal, el grado de uso y las necesidades formativas en IA de los internistas españoles miembros de la Sociedad Española Medicina Interna (SEMI) a fin de orientar sus actividades educativas.
Materiales y métodosEstudio transversal mediante una encuesta anónima con variables demográficas, preguntas categóricas, preguntas multirrespuesta, y otras abiertas cualitativas. Análisis descriptivo con diferencias entre grupos de edad. El tamaño mínimo estimado de una muestra representativa de los socios fue de 368 socios.
ResultadosSe analizaron 504 respuestas válidas (82% especialistas, 16% residentes). El conocimiento autopercibido en IA fue principalmente intermedio o básico, con mayor nivel en los menores de 30 años y menor en los mayores de 60 años. Tres de cada 4 encuestados habían utilizado IA, sobre todo en la práctica clínica, seguida de investigación y docencia. Las principales barreras percibidas fueron la falta de formación específica, las dudas sobre la fiabilidad y los aspectos ético-legales, además de limitaciones tecnológicas y la resistencia al cambio. La gran mayoría consideró la capacitación en IA como importante o muy importante, con especial interés en aplicaciones clínicas prácticas, fundamentos básicos y evaluación de herramientas. La predisposición a incorporar la IA en la práctica fue elevada en todas las franjas de edad.
ConclusionesLos internistas españoles presentan un conocimiento desigual en inteligencia artificial, mayor en los más jóvenes, y su principal uso actual es la práctica clínica. La falta de formación es la principal barrera para su incorporación, pese a la alta demanda de capacitación y a la predisposición generalizada a adoptarla, lo que subraya la necesidad de programas formativos y estrategias de integración de la IA en medicina interna.
Artificial intelligence (AI) has been revolutionising medical practice in recent years. The aim of this study was to analyse the perception of self-knowledge, personal experience, degree of use and training needs in AI among Spanish internists who are members of the Spanish Society of Internal Medicine (SEMI) in order to guide their educational activities.
Materials and methodsCross-sectional study using an anonymous survey with demographic variables, categorical questions, multiple-choice questions, and open-ended qualitative questions. Descriptive analysis with differences between age groups. The minimum estimated sample size of representative members was 368.
ResultsFive hundred fourvalid responses were analysed (82% specialists, 16% residents). Self-perceived knowledge of AI was mainly intermediate or basic, with higher levels among those under 30 and lower levels among those over 60. Three out of four respondents had used AI, mainly in clinical practice, followed by research and teaching. The main perceived barriers were lack of specific training, doubts about reliability and ethical-legal issues, as well as technological limitations and resistance to change. The vast majority considered AI training to be important or very important, with particular interest in practical clinical applications, basic fundamentals and tool evaluation. The willingness to incorporate AI into practice was high across all age groups.
ConclusionsSpanish internists have varying levels of knowledge about artificial intelligence, with younger doctors having greater knowledge, and its main current use is in clinical practice. Lack of training is the main barrier to its incorporation, despite high demand for training and a general willingness to adopt it, highlighting the need for training programmes and strategies for integrating AI into internal medicine.
Artículo
Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<












