Información de la revista
Vol. 214. Núm. 1.
Páginas 8-16 (Enero - Febrero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
950
Vol. 214. Núm. 1.
Páginas 8-16 (Enero - Febrero 2014)
Original
El Libro Informático del Residente de Medicina Interna: adquisición de competencias y consecución de objetivos docentes
The Computer Book of the Internal Medicine Resident: Competence acquisition and achievement of learning objectives
Visitas
950
J. Oristrella,
Autor para correspondencia
joristrell@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, J.C. Olivab, A. Casanovasa, R. Cometa, R. Jordanaa, M. Navarroc
a Servicio de Medicina Interna, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
b Unidad de Estadística, Fundació Parc Taulí, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
c Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Ítems de actividad asistencial, protocolización, entorno de trabajo, organización, responsabilidad asumida, trabajo en equipo y resultados docentes
Tabla 2. Asociación entre algunas características de los servicios y los resultados docentes (análisis bivariados)
Tabla 3. Factores asociados con los resultados docentes (análisis multivariado)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

El Libro Informático del Residente de Medicina Interna es un programa que ha sido validado para cuantificar la adquisición de competencias durante el periodo de formación en Medicina Interna.

Objetivos

Este estudio se propone analizar las características de las rotaciones durante la formación en Medicina Interna e identificar las variables asociadas con la adquisición de competencias clínicas y comunicativas, la consecución de los objetivos docentes y la satisfacción del residente.

Métodos

Participaron todos los residentes de nuestro servicio (n=20) durante un período de 40 meses. El Libro Informático del Residente de Medicina Interna está constituido por 22 cuestionarios de autoevaluación específicos para cada período de rotación, con ítems referentes a las características de los servicios dónde se desarrolló la rotación y a los resultados docentes (competencia clínica y comunicativa, consecución de los objetivos docentes y satisfacción global).

Resultados

La dedicación asistencial intensa, con elevada responsabilización del residente y la protocolización se asociaron a una mayor adquisición de competencias clínicas. Una elevada competencia clínica y el trabajo en equipo se asociaron a mejores resultados en habilidades comunicativas. Finalmente, un entorno facilitador para el aprendizaje se asoció a mayor competencia clínica, mayor consecución de los objetivos docentes y mayor satisfacción global.

Conclusiones

Diversos factores relacionados con el funcionamiento de los servicios influyeron de forma significativa en la adquisición de competencias, la consecución de los objetivos docentes y la satisfacción de los médicos residentes durante la formación especializada en Medicina Interna.

Palabras clave:
Evaluación
Autoevaluación
Educación basada en competencias
Competencia clínica
Residentes
Medicina Interna
Abstract
Background

The Computer Book of the Internal Medicine resident (CBIMR) is a computer program that was validated to analyze the acquisition of competences in teams of Internal Medicine residents.

Objectives

To analyze the characteristics of the rotations during the Internal Medicine residency and to identify the variables associated with the acquisition of clinical and communication skills, the achievement of learning objectives and resident satisfaction.

Methods

All residents of our service (n=20) participated in the study during a period of 40 months. The CBIMR consisted of 22 self-assessment questionnaires specific for each rotation, with items on services (clinical workload, disease protocolization, resident responsibilities, learning environment, service organization and teamwork) and items on educational outcomes (acquisition of clinical and communication skills, achievement of learning objectives, overall satisfaction). Associations between services features and learning outcomes were analyzed using bivariate and multivariate analysis.

Results

An intense clinical workload, high resident responsibilities and disease protocolization were associated with the acquisition of clinical skills. High clinical competence and teamwork were both associated with better communication skills. Finally, an adequate learning environment was associated with increased clinical competence, the achievement of educational goals and resident satisfaction.

Conclusions

Potentially modifiable variables related with the operation of clinical services had a significant impact on the acquisition of clinical and communication skills, the achievement of educational goals, and resident satisfaction during the specialized training in Internal Medicine.

Keywords:
Educational measurement
Self-assessment
Competency-based education
Clinical competence
Internship and residency
Internal Medicine

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?