Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. VIH
Texto completo

I-HIV-018 - SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CHAGAS EN LA PROVINCIA DE CUENCA

E. Bermejo Saiz1, M. Cuerda Clares1, M. Serrano Cazorla1, E. Prada de Medio2, C. Bermejo Saiz3, J. Vicente Rodrigo1, M. Geijo Martínez1 y G. Seseña del Olmo4

1Medicina Interna; 2Laboratorio; 3Rehabilitación; 4Microbiología. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca.

Objetivos: Estudiar la situación actual de los pacientes afectados por la enfermedad de Chagas para implementar medidas de mejora en su tratamiento y seguimiento.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, mediante recogida de datos de historia clínica a todos los pacientes que se detectaron como positivo en un estudio analítico para diagnóstico de enfermedad de Chagas desde enero de 2006 a diciembre de 2016.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 27 pacientes, con una edad media al diagnóstico de 31,74 (mediana 32). El 36% eran varones, de las 17 mujeres estudiadas todas se encuentran en edad fértil en la actualidad. El 100% procedían de Bolivia. En 16 pacientes se desconoce cuándo realizaron el último viaje a su país, tan sólo se recoge información respecto al origen de la infección en 1 caso de transmisión vertical y otro caso de picadura con vector. Con respecto a las 17 mujeres, 6 habían tenido un embarazo previo, en 7 de los casos se desconoce dicha información. 5 pacientes se diagnosticaron en su país, 3 de ellos no tienen pruebas realizadas en nuestra provincia. Presentaron serología IgG positiva 22 pacientes de los que 15 se confirmaron mediante otras pruebas. 2 pacientes se diagnosticaron por otras pruebas (IFI, ELISA, PCR). 3 pacientes presentaron arritmias y 5 alteraciones digestivas (2 RGE, 2 megacolon, 1 dilatación esofágica), el resto se encontraban asintomáticos al diagnóstico. En 4 pacientes no se realizó ninguna prueba cardiológica. Tenían estudio serológico para VIH y hepatitis 19 pacientes, todos negativos y función renal realizada en 25 pacientes. Cumplían criterios para inicio de tratamiento 20 pacientes. 13 pacientes se trataron, 4 pacientes están pendientes de iniciar tratamiento, 4 no se trataron y 5 se desconoce evolución. El 100% se trataron con benznidazol, 5 pacientes con tratamiento completo (2 meses), 3 pacientes menos de 2 meses (2 suspendido por efecto adverso prurito), 4 pacientes se trataron durante más de 2 meses (2 pacientes durante 1 año), 1 paciente no consta el tiempo de duración del tratamiento. La especialidad que diagnostica y solicita estudio es: 7 ginecología, 6 Atención Primaria, 5 MIN, 4 Cardiología, 2 Digestivo, 1 Nefrología, 1 Pediatría y 1 Reumatología. En 22 pacientes no se está realizando ningún seguimiento (14 sin seguimiento y 8 pacientes perdidos). 19 pacientes han sido vistos por MIN. Hay 5 pacientes en seguimiento actual por MIN.

Discusión: La enfermedad de Chagas es cada vez más prevalente en nuestro medio, siendo preciso hacer un seguimiento estrecho de los pacientes para un tratamiento adecuado de la enfermedad y de sus potenciales complicaciones. Es necesario una buena comunicación entre las distintas especialidades para que no se pierda para el seguimiento ningún paciente, así como la creación de un protocolo de actuación en el hospital conocido por todas las especialidades implicadas, realizar una búsqueda activa de los pacientes ya diagnosticados para su adecuado tratamiento y una consulta específica de referencia que facilite su derivación y adecuado seguimiento, con una completa historia clínica y los estudio complementarios precisos.

Conclusiones: La enfermedad de Chagas en España es cada vez más prevalente, es importante un adecuado conocimiento de la misma, así como una buena comunicación entre los distintos servicios que realizan seguimiento a estos pacientes para buscar la excelencia en su tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?