Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. VIH
Texto completo

I-HIV-008 - ESTUDIO DE LOS INGRESOS EN UNIDAD DE AGUDOS DE PSIQUIATRÍA (UPA) EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH

M. Muelas Fernández1, A. Tapiz Reula1, N. Gil Aliberas1, M. Khatib Ait Abderrahim2, C. Isern Tena2, R. Pérez Vidal1, A. Flor Pérez1 y A. Baraldes Farre1

1Medicina Interna; 2Psiquiatría. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona).

Objetivos: Analizar y conocer los ingresos de los pacientes con diagnóstico de VIH en una Unidad Psiquiátrica de Agudos (UPA) en un centro hospitalario comarcal.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo sobre pacientes ingresados en UPA comprendidos entre el año 2001 y 2015, y que durante su historia clínica han sido diagnosticados de VIH. Se revisan las características demográficas, motivo de ingreso psiquiátrico principal, estado inmunológico, TARGA, adicciones y coinfecciones. No se analizaron aquellos pacientes visitados por urgencias psiquiátricas que no precisaron ingreso en la UPA.

Resultados: Se han analizado un total de 59 pacientes, de los cuales el 61% son varones (n = 39), con una edad media de 42 años y una estancia media de 17 días. Los motivos principales de ingreso fueron trastornos por ingesta de substancias no OH (17, 28,2%) seguido por intentos autolíticos (12, 20,4%) y trastornos esquizofrénicos, deshabituación alcohólica y trastorno depresivo (7, 11,9%, cada uno de ellos). La mayoría de los pacientes ya eran VIH conocidos (48, 81,4%), el 13,6% (8) se diagnosticó durante el ingreso, y el 5% (3) restante en los meses posteriores al alta. Media de CD4 era de 418, con una CV de 67.772. Tan solo un 39% (n = 23) presentaban una buena adherencia al TARGA. El 69,5% (n = 39) tenían coinfección con VHC. El 15,25% había tenido enfermedad venérea previamente al ingreso. El 84,75% de los pacientes eran fumadores activos, el 49,15% OH activos (un 10% exOH) y hasta un 49,5% presentaban adicción a drogas (cocaína, cannabis, heroína...).

Discusión: La patología psiquiátrica en general, y dentro de ellas las toxicomanías, suponen un importante motivo de ingreso en los pacientes con VIH en las UPA. Ello requiere un trabajo multidisciplinar entre psiquiatras e infectólogos.

Conclusiones: En promedio hay unos 4 ingresos por año de pacientes diagnosticados de VIH en la UPA. Patologías más frecuentes son toxicomanías e intentos autolíticos. El 13,6% de los pacientes VIH fueron diagnosticados de esta infección durante el ingreso en UPA. La mala adherencia al TARGA posiblemente es atribuible a patología mental, abuso de substancias, así como la dificultad de realización TARGA en pautas antiguas. Prevalencia muy elevada de coinfección con VHC. Prevalencia elevada de consumo tabaco.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?