Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-058 - RELACIÓN ENTRE EL BARTHEL Y LAS COMPLICACIONES EN LOS PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA DE UNA UNIDAD DE ORTOGERIATRÍA

M. Velasco Gómez1, A. Lozano Miñana1, A. Cárdenas Cárdenas1, M. Aguas Compaired2, F. Fernández Monras1, R. Coll Colell1 y X. Serra Ruiza1

1Medicina Interna; 2Farmacia. Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona.

Objetivos: Se trata de un estudio comparativo retrospectivo sobre los pacientes ingresados por fractura de cadera en nuestra unidad de ortogeriatría durante tres años consecutivos para poder establecer si hay relación significativa entre el Barthel y las complicaciones en el contexto de la intervención durante el ingreso hospitalario.

Material y métodos: Se realiza estudio descriptivo y análisis de una base de datos de extraída de 654 pacientes ingresados desde el uno de enero de 2014 hasta el treinta y uno de diciembre de 2016 de la unidad de geriatría adscrita al servicio de Medicina Interna de nuestro centro. Se utiliza el método estadístico de chi cuadrado para comparar las variables cualitativas mediante el programa estadístico SPSS versión 15.0.

Resultados: De un total de 654 pacientes el 7,3% tienen dependencia total (Barthel 0-20), el 21% dependencia severa (Barthel 21-60), el 33,5% dependencia moderada (Barthel 61-90), el 2% dependencia escasa (Barthel 91-99) y el 36,2% es independiente (Barthel 100%). Tras el análisis estadístico comparativo realizado mediante chi cuadrado se encuentra que existe relación significativa entre el Barthel y las complicaciones recogidas durante el ingreso, de forma que los pacientes con dependencia total, moderada y severa (Barthel 0-90) presentan mayor número de complicaciones en el contexto de la intervención, destacando el síndrome confusional agudo y curiosamente también la insuficiencia cardiaca. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en el número de pacientes con infección respiratoria ni en el número de anemias que precisaron transfusión.

Discusión: La incidencia de complicaciones es superior en los pacientes con Barthel inferiores con diferencia estadísticamente significativa, destacando como sus complicaciones el síndrome confusional y la insuficiencia cardiaca. A diferencia de lo esperado, no se encontró diferencia significativa entre el Barthel y las complicaciones infecciosas respiratorias.

Conclusiones: El Barthel es un factor predictor de complicaciones en los pacientes geriátricos con fractura de cadera, siendo de forma comparativa la complicación más frecuente el síndrome confusional agudo en los que tienen un Barthel inferior al 90%.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?