Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-106 - ¿NOS TOMAMOS EN SERIO EL RETO DE LA CRONICIDAD?

J. Velasco Montes1, S. García Guerreros1, M.A. Infante García1, C. Larrodé Pellicer1, S. Orive Brea1, S. González Díez2 y C. Hernando Martín3
1Medicina Interna. Hospital de Leza. Laguardia (Álava). 2Médico de Atención Primaria. Centro de Salud. Calahorra (La Rioja). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Objetivos: La cronicidad representa uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades occidentales y los hospitales de larga estancia uno de los principales medios para afrontarlo. Mediante el estudio de la última Encuesta Nacional de Salud quisimos realizar un estudio descriptivo del número de hospitales y camas disponibles en este tipo de centros, para comprobar si existía correlación entre ambas variables.

Material y métodos: La página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece al ciudadano el acceso a un portal estadístico que posibilita la obtención de informes dinámicos de distintos Sistemas de Información. A partir de los datos obtenidos en el Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Apartado de Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado – ESCRI) se obtuvieron los datos de los hospitales de media y larga estancia que existen en el territorio nacional, en cada uno de los años recogidos en dicha encuesta (años 1997 hasta 2009). Para cada uno de los años de estudio se analizaron el número de hospitales de este tipo y sus camas disponibles. Según el glosario de términos de dicho portal estadístico en “Larga Estancia” se incluyen los hospitales de media y larga Estancia, es decir “hospitales destinados a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, por procesos crónicos o por tener reducido su grado de independencia funcional para la actividad cotidiana, pero que no pueden proporcionarse en su domicilio, y requieren un periodo prolongado de internamiento".

Resultados: En el citado período de estudio (tabla), que incluye un período de 22 años, se comprueba la normalidad de las variables número de hospitales y camas mediante la prueba estadística de Kolmogorov Smirnov. La variable “camas” sigue una distribución no normal (p < 0,05) y la variable “número de hospitales”, distribución normal (p > 0,05). Para comprobar si existía correlación entre los años del período de estudio y el número de camas se calculó el coeficiente de correlación de Pearson, obteniéndose un valor de 0,89 (p = 3,75-5). El intervalo de confianza se encuentra comprendido entre 0,67 y 0,96 (IC95%). Los resultados anteriores muestran que la correlación observada entre los años del período de estudio y el número de camas es moderada.

Número de hospitales de larga estancia y camas disponibles según el año de estudio

Año

Número de hospitales de larga estancia

Número de camas

1997

115

11.382

1998

115

11.418

1999

114

11.343

2000

112

11.507

2001

116

11.295

2002

111

11.128

2003

110

11.879

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Discusión: Según los resultados de nuestro trabajo, en España se observa una moderada correlación en el crecimiento del número de camas destinadas a la atención de los pacientes crónicos y pluripatológicos durante los años de estudio (1997-2009). No obstante, aún hay un margen de mejora notable para dar respuesta al reto de la cronicidad como uno de los principales a los que se enfrentan nuestros sistemas de salud.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?