Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-029 - SITUACIÓN DE E.COLI BLEE + EN LA ITU EN EL ANCIANO EN 4 HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN

E. Álvarez Artero1, A. Campo Núñez1, M. García García2, M. García Bravo3, O. Cores Calvo4, A. Carpio Pérez5, M. Belhassen García2 y J. Pardo Lledias6

1Medicina Interna; 3Microbiología. Hospital General Río Carrión. Palencia. 2Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca. 4Microbiología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 5Medicina Interna. Hospital Los Montalvos. Carrascal de Barregas (Salamanca). 6Medicina Interna. Hospital San Telmo. Palencia.

Objetivos: Conocer frecuencia, factores de riesgo, perfil de resistencias y mortalidad de ITU causada por E. coli BLEE+.

Material y métodos: Estudio prospectivo observacional, multicéntrico, de ITU en MI. Criterios de inclusión: diagnóstico definitivo (aislamiento microbiológico de E. coli en urocultivo y/o hemocultivo y manifestaciones clínicas compatibles). Criterios de exclusión: presencia simultánea de otros focos infecciosos, bacteriuria asintomática.

Resultados: 196 (56%) del total de episodios fueron causadas por E. coli: 91% como único aislamiento. El 57,2% mujeres, edad 82 ± 13. Procedencia: 91 (46,9%) comunitarias, 49 (25,3%) residencia, y 54 (27,8%) nosocomial. ITU complicadas 158 (80,6%). Las formas más comunes de presentación fueron SRIS 48%, sepsis grave o shock 18,4% y síndrome cístico 15,3%. En 62 (49,2%) de los 126 episodios con HC extraídos se detectó bacteriemia. Un 24% de los aislamientos de E. coli fueron BLEE+ encontrando que el origen del paciente en residencia [OR 2,5 (IC 1,3-5,06), p 0,006], el tratamiento AB en 6 meses previos [OR 7,6 (IC 3,2-17,9), p = 0], la presencia de ITU previa [OR 2,2 (IC 1,1-4,3), p 0,021] y la presencia de ingreso en los 3 meses previos [OR 3,4 (IC 1,6-7,4), p 0,01] fueron los factores más relacionados con la detección de cepas E. coli BLEE+. Aunque la mortalidad global de la ITU por E. coli fue baja, sólo 8,2%; la presentación sepsis/shock séptico [OR 3 (IC 1,1-8,8), p < 0,039], el perfil de resistencias (BLEE+) [OR 4,8 (IC 1,5-14,8), p 0,03] y la elección de un AB empírico inadecuado (según antibiograma final) [OR 5,9 (IC 1,9-18), p = 0] fueron los factores asociados a una mayor mortalidad. En el análisis multivariable sólo los dos primeros se asociaron independientemente a la mortalidad. El perfil de otras resistencias dentro de las cepas E. coli BLEE+ fue: ciprofloxacino 100%, amoxicilina-clavulánico 81%, piperazilina-tazobactam 38,5%, gentamicina 24%, fosfomicina 6,5% y carbapenem 0%, encontrándose multirrestencia (resistencia > 3 familias) en un 22% de los aislamientos.

Discusión: La ITU es una de las infecciones hospitalarias más frecuentes. Conocer mortalidad, espectro bacteriano y perfil de resistencias es fundamental para el desarrollo de estrategias de manejo y su implantación local. Así nuestro trabajo abarca una población de pacientes ingresados en 4 servicios de MI de 4 hospitales de Castilla y Leon, centrándonos en este caso en el microorganismo más frecuente, E. coli. Sabemos que las resistencias son un problema creciente, en ese sentido hemos querido analizar el estado actual en nuestra población de las BLEE: factores de riesgo y perfil de resistencia. Nuestro trabajo avala un importante número de aislamientos en nuestro medio, mayor al esperando. Nos parece importante destacar las bajas resistencias para carbapenémicos, apoyando la idea de ser utilizados en situaciones realmente indicadas.

Conclusiones: E. coli constituye más de la mitad de las ITU en el anciano y son frecuentemente bacteriémicas. La existencia de BLEE es en esta población mucho más alta que la esperable en nuestro medio. Los factores predictores de cepas BLEE son la institucionalización, el tratamiento antibiótico previo y el ingreso en los 3 meses precios; y es uno de los factores predictores independientes de mortalidad. Encontramos un perfil de multirresistencia en número elevado de aislamientos, objetivando que antibióticos como fosfomicina y carbapenémicos conservan datos bajos de resistencia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?