Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-049 - PREDICTORES DE RECURRENCIA DE TROMBOS INTRAVENTRICULARES

V. Moreno Flores1, E. Gallardo Pérez2, C. Caro Martínez1, M. Vidal Alarcón1, A. Ibáñez Reales3, J. Cepeda Rodrigo2, J. Bailén Lorenzo1 y R. López Palop4

1Cardiología; 2Medicina Interna. Hospital Orihuela. Bartolomé (Alicante) 3Urgencias. Urgencias Extrahospitalarias Cieza. Murcia. 4Cardiología. Hospital Clínico San Juan. San Juan de Alicante (Alicante).

Objetivos: El tiempo óptimo de anticoagulación tras el diagnóstico de un trombo intraventricular para la prevención de recidiva y eventos no está bien establecido. El objetivo de este estudio es analizar las características, el manejo clínico y el pronóstico de los pacientes con diagnóstico de trombo intraventricular intentando identificar pacientes de mayor riesgo que se pudieran beneficiarse de una anticoagulación más prolongada.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes diagnosticados ecocardiográficamente de “trombo intraventricular” o “mural”, en un servicio de cardiología, entre los años 1995 y 2017.

Resultados: Se incluyeron 58 pacientes, 56 pacientes (96%) tras un infarto y 2 (4%) en el contexto de miocardiopatía dilatada no isquémica con disfunción ventricular severa. La media de edad de fue de 63 ± 14 años (86% varones). 50 pacientes (86%) habían presentado un infarto anterior con aneurisma apical en el 67% de ellos. 20 (34,5%) habían recibido angioplastia primaria. 17 (29%) tenían enfermedad multivaso y sólo a un 41% se les realizó una revascularización completa. La función ventricular media era de 37 ± 9,9%. En 22 (49%) de los pacientes el diagnóstico del trombo fue posterior al primer mes posinfarto. Se obtuvo una media de seguimiento fue de 7,2 ± 7,5 años. El 77% de los pacientes recibieron anticoagulación durante > 6 meses, con una media de 19 ± 18 meses (excluyendo la anticoagulación durante > 60 meses, considerada como indefinida; 15,5%). Tanto la tasa de recurrencia del trombo como la de ictus en la evolución fue muy baja; 1,55 por cada 100 personas/año (6 pacientes) y 1,00 por cada 100 personas/año (4 pacientes) respectivamente y no hubo ningún otro embolismo sistémico. Uno de los 4 pacientes con ictus tenía fibrilación auricular paroxística no anticoagulada en ese momento. El tiempo hasta la recurrencia del trombo fue muy prolongado (media 9 ± 9,7 años), en cambio todos los ictus ocurrieron en un plazo inferior a 1,1 años desde el diagnóstico del trombo con una media de 5 ± 7,9 meses. Dos pacientes presentaron ambos eventos, siendo el ictus anterior a la recurrencia del trombo en un caso en 9 años y en el otro en 1,5 meses.

Conclusiones: En la práctica diaria de nuestro medio hay una tendencia a prolongar la anticoagulación tras el diagnóstico de un trombo intraventricular durante más de 6 meses con una tasa de recurrencia del trombo y/o ictus muy baja. La mayoría de los ictus observados aparecen en el primer año tras el diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?