Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-010 - ABORDAJE INTEGRAL DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA: BÚSQUEDA DE FACTORES DE RIESGO, DESPISTAJE DE TROMBOFILIAS Y NEOPLASIAS, TERAPIA ANTICOAGULANTE

V. Naranjo-Velasco, M. Santos-Peña, J. Mora-Delgado, S. Alcaraz-García, J. Sevilla-Blanco, P. Rubio- Marín, A. Michán-Doña y P. Gallego-Puerto

Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Analizar el manejo integral de la enfermedad tromboembólica que se viene realizando desde los últimos 18 meses en nuestra consulta monográfica de TVP del hospital de Jerez.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo con carácter retrospectivo en el que hemos analizado las siguientes variables: edad, sexo, factores de riesgo y alteraciones sanguíneas con potencial trombofílico, existencia de neoplasias ocultas, tipo de anticoagulante empleado y duración del mismo, en cada uno de nuestros pacientes. Todos los datos han sido analizados mediante el programa estadístico SPSS 20.0.

Resultados: N = 51, de los cuales 35 fueron varones. Edad media: 61 ± 17,99 años. Sin factores de riesgo (FR) = 2. La mayoría (N = 33) tenía entre 1-3 factores de riesgo. El estudio de trombofilia resultó positivo en seis pacientes. Tras la analítica de protocolo y el estudio ecográfico del abdomen, en dos pacientes se descubrió la existencia de una neoplasia oculta. Los 51 pacientes realizaron terapia anticoagulante: 44 con acenocumarol, 5 con enoxaparina y 1 con bemiparina. AAS = 1. Ninguno de ellos con los nuevos anticoagulantes. Respecto a la duración del tratamiento: Terapia indefinida n = 25, doce meses n = 3, seis meses n = 3, tres meses n = 8. La mayoría permanecen estables, sólo cabe destacar siete retrombosis y un sangrado. Del total, 25 pacientes fueron derivados a consulta de hematología (coagulopatías) para un seguimiento bidisciplinar.

Discusión: La enfermedad tromboembólica venosa engloba a la trombosis venosa profunda (TVP) y al tromboembolismo pulmonar (TEP). Su etiopatogenia viene definida por la triada de Virchow, y ante cualquier situación en la que concurran anormalidades en la pared vascular, en el flujo sanguíneo y en la coagulabilidad de la sangre, podemos presentar un evento trombótico. Es recomendable hacer el despistaje, sobre todo en aquellas TVP no provocadas, de alteraciones trombofílicas y neoplasias ocultas; ya que la TVP puede ser la manifestación de debut de dichas patologías. Así mismo, dependiendo de la etiología de la TVP se debe decidir, en base a las guías clínicas, la duración del tratamiento.

Conclusiones: Nuestros resultados apoyan que la realización de un despistaje de patologías trombofílicas y/o neoplasias mediante analítica de protocolo, estudio de anticoagulación y ecografía abdominal, es rentable. El acenocumarol es la terapia más usada, seguida de enoxaparina. Ninguno de nuestros pacientes recibió tratamiento con los nuevos inhibidores directos de la trombina y del factor X, a pesar de su indicación y cómodo uso. Dato que puede estar asociado con el nivel económico de la población, ya que dicha terapia se encuentra fuera de la financiación.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?