Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
41. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-063 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA CON EL DIAGNÓSTICO DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA

C. Ramírez Baum1, A. Crisolino Pozas1, A. Collado Aliaga1, F. Hernández Blanco1, V. Polo San Ricardo1, L. Mateos Polo1, M. Fernández Gómez2

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Departamento de Bioestadística. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. Salamanca.

Objetivos:Analizar las características epidemiológicas, tratamiento y causas de cardiopatía de los pacientes ingresados en nuestro servicio con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva en los últimos 9 meses.

Material y métodos:Se recogieron los pacientes ingresados en nuestro servicio en los últimos 9 meses hasta 31 de mayo de 2016 con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva. Se analizaron las variables epidemiológicas, la/s causa/s de cardiopatía, tipo de insuficiencia cardiaca, clase funcional y tipo de arritmias, su tratamiento, función renal, pro- BNP, comorbilidades asociadas, mortalidad, causa de la misma y reingreso en los 30 primeros días tras el alta. Los datos fueron analizados con el sistema estadístico SPSS-22 por el Departamento de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Se utilizó el test ANOVA para medidas con factor de variación tiempo y para datos apareados y significación se usó la t de Student.

Resultados:De 150 pacientes, el 51% eran varones. La edad media fue de 85 años y la mediana de 87 años sin diferencias entre sexo. La media de días de estancia hospitalaria de 9 días ± 6,8 días. El 72% presentaba cardiopatía filiada, un 33% con ecocardiograma, FEVI preservada un 23% y no preservada un 11%). El 32% era hipertensiva, el 36% valvular, el 19% isquémica y el 13% dilatada. No hay diferencias entre la FEVI, días de ingreso hospitalario, reingreso a los 30 días ni mortalidad a los 30 días, pero si durante el ingreso (p 0,025). Se encontró una relación significativa entre cardiopatía valvular y reingreso a los 30 días (p 0,032). Únicamente se encontraron diferencias significativas entre cardiopatía dilatada y mortalidad a los 30 días (p 0,042). El 8% se encontraban en clase funcional I/IV, el 28% en II/IV, el 50% en III/IV y el 13% en IV/IV de la NYHA. Únicamente encontramos diferencias en la tipo valvular y clase funcional (p 0,03). No se han encontrado diferencias estadísticamente entre estadio de la NYHA, ingreso y mortalidad. El 7% tenían pro-BNP. Presencia de insuficiencia renal no se relacionó con clase funcional ni con la FEVI pero si con la mortalidad. El 34% se encontraban en ritmo sinusal, 56% fibrilación auricular, 3% flutter, 2% bloqueo AV y 4% ritmo de marcapasos. No existen diferencias significativas entre la FEVI y la presencia de arritmias. El 27% de nuestros pacientes estaba bajo tratamiento con betabloqueantes, el 18% con digoxina, el 19% con calcioantagonistas, el 31% con IECA, el 22% con ARA II, el 12% con diuréticos tiazídicos, el 70% diuréticos de asa y el 9% con nitratos. Únicamente se relacionó la insuficiencia renal con la toma previa de ARA II (p 0,02). El 26% de los pacientes reingresó dentro de los 30 primeros días tras el alta. El 24% de los pacientes del estudio fallecieron: el 17% durante el ingreso y el 6,5% restante en los primeros 30 días del alta hospitalaria. Entre las causas de mortalidad analizadas 2/3 por patología cardíaca.

Conclusiones:En nuestra serie, entre las causas de cardiopatía, se encuentran principalmente la etiología hipertensiva y valvular. La FEVI deprimida presentó diferencias significativa frente a mortalidad pero no frente a tiempo de ingreso. No se observó diferencias entre los distintos tipos de cardiopatía y días de estancia. La cardiopatía valvular presento mayor reingreso a los 30 días. Predomino la clase funcional III/IV, en la mitad de los pacientes, sin encontrarse relación con tiempo de ingreso ni mortalidad. Los pacientes con insuficiencia renal durante su ingreso tuvieron una estancia más prolongada y mayor mortalidad. Más de la mitad de los pacientes presento FA sin influencia sobre la FEVI. Diuréticos de asa, seguidos de IECA y BB el tratamiento más usado. Un cuarto de los pacientes reingresa y otro cuarto fallece dentro del primer mes, siendo la patología cardíaca la responsable en dos tercios de los casos.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?