Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-047 - VALOR DE LA MEDICIÓN DE LÍQUIDO EXTRACELULAR MEDIANTE BIOIMPEDANCIOMETRÍA EN PACIENTES MAYORES CON INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA

M. Cano Guzmán1, J. Moreno Rosauro2, R. Ruiz Ortega3, E. Ortiz Barraza3, G. López Castellanos3, M. Pumares Álvarez3, M. Moralejo Martín3, L. Manzano Espinosa3

1Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 2Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla. 3Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos:Conocer si en los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca (IC) el líquido extracelular medido por bioimpedanciometría tiene relación con su clase funcional (CF) medida por la escala NYHA y con el péptido natriurético B (BNP).

Material y métodos:Se realizó un estudio transversal de la cohorte de pacientes seguidos por protocolo de seguimiento en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular del anciano (UICARV) del Hospital Ramón y Cajal. Se recogieron datos de todas las bioimpedanciometrías (BIVA) realizadas desde abril de 2014 hasta febrero de 2016. También se recogieron datos demográficos, clínicos, ecocardiográficos, edad, sexo, BNP, comorbilidad, fracción de eyección, CF y tratamiento diurético. Tras comprobar la normalidad de la muestra se realizó un análisis de correlación mediante ANOVA y Chi-cuadrado.

Resultados:Se incluyeron 95 pacientes cuyas características basales se exponen en la tabla. Hubo 37 pacientes con un porcentaje de líquido extracelular (ECW) aumentado, 48 pacientes dentro de los límites de normalidad y en 10 pacientes estaba reducido. Analíticamente el valor medio de BNP fue 283 pg/dl. De los pacientes con ECW elevado 20 presentaban una CF NYHA I-II y 17 pacientes CF III-IV; de los pacientes con ECW normal 32 presentaban CF I-II y 16 CF III-IV, no encontrándose relación significativa (p 0,498). La media de BNP fue 229 en el grupo de pacientes con ECW normal y de 368 en el grupo con ECW elevado, respectivamente (p = 0,017).

 

Pacientes (n = 95)

Mujeres n (%)

66 (69,4%)

Edad (años)

82

Hipertensión n (%)

85 (89,4%)

Fibrilación auricular n (%)

66 (69,4%)

Diabetes mellitus n (%)

40 (42,1%)

ECW aumentado n (%)

37 (38,9%)

Discusión:Según nuestros resultados no existen diferencias en clase funcional entre los pacientes con porcentaje de agua extracelular aumentado y los que no lo tenían, presentando una distribución homogénea en ambos grupos. Donde sí parece haber diferencias es en la medición del BNP, siendo mayor en el grupo de pacientes con ECW aumentado.

Conclusiones:En pacientes con IC crónica en seguimiento en consultas observamos relación estadísticamente significativa entre los valores de BNP y el aumento de agua extracelular medida por BIVA, aunque esta relación no se traduce después en relación con la clínica del paciente, no observándose diferencias en clase funcional en pacientes con aumento de agua extracelular y pacientes con agua extracelular normal.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?