Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-033 - RESISTENCIA AL TRATAMIENTO DIURÉTICO DE ASA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DEL REGISTRO RICA

J. Trullàs1, J. Morales2, J. Casado3, O. Aramburu4, A. Muela5, J. Pérez-Calvo6, D. García-Escrivá7, M. Montero-Pérez-Barquero8 y Grupo RICA, L. Manzano, F. Formiga, J. Arévalo, P. Llácer, J. Cerqueiro, F. Epelde, I. Suárez-Pedreira, F. Ruiz-Laiglesia, J. Satué en representación del Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

1Medicina Interna. Hospital de Olot (Girona). 2Medicina Interna. Hospital Arnau de Vilanova. Lleida. 3Medicina Interna. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid). 4Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 5Medicina Interna. Hospital de León. León. 6Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 7Medicina Interna. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. 8Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos:Conocer: 1. La prevalencia de resistencia a diuréticos de asa en el registro RICA. 2. Las características descriptivas y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y resistencia a diuréticos de asa y compararlas con los pacientes sin resistencia a diuréticos.

Material y métodos:Población: cohorte prospectiva de IC (registro RICA). Selección de pacientes: se incluyen solo pacientes con IC crónica (se excluyen los pacientes con debut de IC) Definición de grupos: Grupo 1 (resistencia a diurético de asa): dosis de furosemida previa al ingreso igual o superior a 80 mg/día (o dosis equivalente de torasemida). Grupo 2: dosis de furosemida previa al ingreso < 80 mg/día. Grupo 3: sin tratamiento diurético previo al ingreso. Análisis descriptivo y comparativo (características basales y pronósticas) entre los 3 grupos.

Resultados:Se incluyen 2.067 pacientes (435, 740 y 892 en los grupos 1, 2 y 3, respectivamente), siendo la prevalencia de resistencia a diurético de asa en el registro RICA del 21% (435/2.067). Los pacientes del grupo 1 tenían las siguientes diferencias respecto a grupos 2 y 3 (todas las p son < 0,05): Características basales: menores cifras de presión arterial, mayor comorbilidad medida por índice de Charlson (a expensas de más dislipemia, diabetes, cardiopatía isquémica, valvulopatías, insuficiencia renal crónica y neoplasias) y peor capacidad funcional (medida por índice de Barthel). Valores analíticas: valores más bajos de hemoglobina, filtrado glomerular y sodio y valores más elevados de glucosa, urea/creatinina y ácido úrico. No hubo diferencias significativas en péptidos natriuréticos y troponina. Características de la propia IC: la etiología más frecuente fue isquémica, la fracción de eyección era más baja, la presión de la arteria pulmonar más elevada y hubo menos pacientes en clase funcional I de la NYHA. No hubo diferencias relevantes en los factores desencadenantes de IC. Tratamiento farmacológico: recibían menos IECAs y digoxina y más beta-bloqueantes, ivabradina y otros tipos de diuréticos (tiacídicos y anti-aldosterónicos). Pronóstico: la mortalidad fue del 37%, 28% y 30% para los grupos 1, 2 y 3, respectivamente (p = 0,003). Las curvas de Kaplan-Meier muestran más mortalidad y re-ingresos por IC a 3 y 12 meses en el grupo 1 (log-rank < 0,05).

Conclusiones:1. La prevalencia de resistencia a diuréticos de asa en el registro RICA es del 21%. 2. Los pacientes con resistencia a diuréticos de asa tienen mayor comorbilidad y peor pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?