Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica
Texto completo

G-032 - INSUFICIENCIA CARDÍACA EN MEDICINA INTERNA: IMPACTO DE GESTIÓN DE HOSPITALIZACIÓN DEL PROGRAMA UMIPIC

E. Rodríguez Ávila, E. García Marina, H. Gómez Rodríguez, A. Martínez Zapico, D. Caravia Durán, J. Rugeles Niño, C. Yllera Gutiérrez, A. González Franco

Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.

Objetivos:Evaluar el impacto económico en la gestión del proceso asistencial de la insuficiencia cardíaca (IC) a nivel de hospitalización de una Unidad de IC adscrita al programa UMIPIC.

Material y métodos:Análisis de la actividad de hospitalización de la Unidad de IC de Medicina Interna (UIC-MI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras crear la consulta monográfica de IC según el Programa UMIPIC (Unidades de Manejo Integral del Paciente con IC). El estudio comprende 4 años (2012-15). Se revisan: estancia media, ratio de reingresos a 30 días, ahorro de estancias hospitalarias e impacto económico.

Resultados:El volumen total de episodios con diagnóstico principal al alta de IC fue 1.084, lo que supone 71,15% de ingresos de la Unidad y 39,03% de totales por IC en HUCA. La estancia media desciende desde 6,7 días en 2012 hasta 5,2 en 2015, reducción > 40% respecto a 2011. La tasa de reingresos a 30 días es 5,3% para el mismo GRD (Grupo Relacionado con el Diagnóstico); 9,3% para la misma CMD (Categoría Mayor Diagnóstica) y 13.8% de readmisiones globales (figs. 1 y 2). El ahorro de estancias hospitalarias desde la adscripción al programa UMIPIC, respecto a la estancia media estándar que le corresponde por clúster de complejidad, es 1134 (0,8 camas/día), que supone un ahorro de más de 650.000 Euros (587.36€ por día de hospitalización según datos del hospital) (fig. 3).

Figuras 1 y 2

Figura 3

Figura 4

Discusión:La gestión del proceso asistencial de la IC es uno de los puntos clave del ahorro hospitalario. El impacto de la aplicación del programa UMIPIC a nivel hospitalario supone una reducción muy importante de la estancia media (y con ello de camas liberadas y de ahorro económico), sin incrementar los reingresos precoces. El alto volumen de pacientes con IC gestionados en la UIC-MI contribuye a que, en este periodo de tiempo, la estancia media de la IC en el HUCA haya descendido 1 día (11,16%). Es destacable que estos resultados en estancia media y reingresos precoces se mantiene en el tiempo y que esta mejora asistencial se ha realizado sin incrementar la dotación de facultativos adscritos a la Unidad.

Conclusiones:Asumir la gestión del paciente hospitalizado por una Unidad adscrita al Programa UMIPIC demuestra ser de gran impacto (ahorro de estancias hospitalarias sin aumento de reingresos a 30 días) en escenarios clínicos complejos (pacientes pluripatológicos con alta tasa de reingresos), eficiente (no implica incremento de Recursos Humanos) y sostenible en el tiempo (4 años).

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?