Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-043 - TRATAMIENTO CON TRIPLE TERAPIA EN PACIENTES CON EPOC ESTABLE EN SEGUIMIENTO EN LAS CONSULTAS EXTERNAS DE MEDICINA INTERNA

J. Córcoles Satorre, J. García Abellán, F. López García

Medicina Interna. Hospital General de Elche. Elche (Alicante).

Objetivos:Definir, evaluar y caracterizar a los pacientes que reciben tratamiento con triple terapia (TT): LABA + LAMA + CI (combinación de beta-2 adrenérgico de larga duración: LABA, anticolinérgico de larga duración: LAMA y corticoides inhalados: CI), en la cohorte multicéntrica del estudio FenoEPOC.

Material y métodos:Se trata de un estudio epidemiológico, multicéntrico, observacional y transversal en el que han participado 8 hospitales de la provincia de Alicante. Se incluyeron pacientes diagnosticados de EPOC según la guía GesEPOC y en situación de estabilidad clínica. La recogida de datos se realizó entre octubre de 2013 y febrero de 2015. Se recogieron variables para caracterizar el fenotipo y para definir la caracterización clínica y gravedad. Se recogieron las comorbilidades más comunes y el tratamiento. Análisis estadístico: programa estadístico SPSS; para comparar variables cuantitativas se ha usado el test t de Student y para variables cualitativas el test de χ2.

Resultados:Se incluyeron un total de 122 pacientes (90,2% varones), con una edad media de 73,7 años. La proporción de los pacientes en cada uno de los fenotipos según la guía GesEPOC fue: no agudizador 47,5%, mixto 3,3%, fenotipo agudizador con enfisema 12,3% y agudizador con bronquitis crónica 36,9%. El 56,6% de los pacientes recibían tratamiento con la TT. En la caracterización por fenotipos, el 39,1% pertenecían al fenotipo no agudizador, el 2,9% al fenotipo mixto, el 14,5% al fenotipo agudizador con enfisema y el 43,4% al fenotipo agudizador con bronquitis crónica. La distribución de los pacientes según la gravedad se muestra en la tabla.

Estadio de gravedad

 

Leve

Moderado

Grave

Muy grave

Fenotipo no agudizador

10

10

7

0

Fenotipo mixto EPOC-asma

0

1

1

0

Fenotipo agudizador con enfisema

1

2

5

2

Fenotipo agudizador con bronquitis crónica

4

6

14

6

Discusión:En el tratamiento farmacológico de los pacientes con EPOC estable, la guía española de la GesEPOC establece la indicación de la TT en pacientes graves o muy graves y con cualquier fenotipo excepto en los de fenotipo no agudizador, en el que los CI no son una opción terapéutica. GOLD, sin embargo, considera la TT como tratamiento de segunda elección en los pacientes con EPOC, incluso en los estadios de alto riesgo C y D, y lo justifica por la escasa evidencia derivada de la ausencia de ensayos clínicos realizados con esta modalidad de tratamiento. En nuestra serie, un porcentaje elevado de pacientes con fenotipo no agudizador reciben TT, y de ellos, más de la mitad son pacientes leves o moderados. En cuanto a los pacientes con fenotipo agudizador, la mayor parte de los enfermos tratados con TT se encuentran en estadio grave o muy grave.

Conclusiones:La evaluación y el conocimiento del tratamiento farmacológico que reciben los pacientes con EPOC estable y su adecuación a la guía GesEPOC basada en fenotipos, debe de hacernos reflexionar sobre la idoneidad de su prescripción y la posibilidad de modificarla en función de la máxima evidencia disponible. Sin embargo, en la práctica clínica habitual y en relación con el tratamiento triple, hay muchos factores que influyen en su prescripción. Estos factores no están contemplados en la guías, incluyendo la GesEPOC, y tienen que ver con la indicación de los dispositivos, la correcta técnica inhalatoria, la presencia de comorbilidades y la percepción subjetiva del médico. Todo ello, influye de forma significativa en el tratamiento prescrito.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?